Actualizado 02/03/2006 15:23

España.- Zerolo apuesta por estudiar el reconocimiento del derecho al voto de inmigrantes residentes de larga duración


MÉRIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Zerolo, apostó hoy en Mérida por estudiar el reconocimiento del derecho al voto de los inmigrantes residentes en España de larga duración.

En general, en el marco del proeso de normalización de la inmigración, Zerolo consideró necesario caminar hacia el reconocimiento de todos los derechos de los inmigrantes, tanto asistenciales, como civiles y políticos, en referencia al citado derecho al voto.

Asimismo, Zerolo aseguró que la Ley del Estatuto de los ciudadanos españoles en el exterior será una realidad este año, aunque precisó que dependerá del acuerdo que exista finalmente entre los partidos en el proceso de tramitación.

Zerolo avanzó, en rueda de prensa en Mérida antes de intervenir en el seminario 'Sociedad civil y participación ciudadana', que el proyecto de esta Ley, conocida como el Estatuto del Emigrante, está ya elaborado y pendiente de su presentación en las Cortes, expresando su deseo de que salga aprobado por unanimidad de los partidos.

Según explicó, el proyecto de Ley del Estatuto de los ciudadanos españoles en el exterior, proporcionará un marco jurídico que concreta sus derechos y deberes, que son los mismos que los de los españoles que residen en el territorio nacional.

Igualmente, concreta la función del Estado con respecto a la inmigración, que es la de amparar a los españoles en el exterior y a los españoles que deseen retornar a España, para lo que además se creará una oficina de atención, así como la labor del Estado de coordinación entre las distintas Administraciones para atender a estas personas que residen en el extranjero.

Por otro lado, acerca de la propuesta de Gran Bretaña de reducir la edad del voto a los 16 años, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE consideró que, en el caso hipotético de que se planteara también en España, debería ir aparejado a una reducción de la edad en diversos aspectos, tanto de capacidad de decisión como de edad penal.

Zerolo realizó además un balance del desarrollo de la Ley que regula los matrimonios entre personas del mismo sexo, ocho meses después de que entrara en vigor, subrayando que actualmente más de 1.000 parejas del mismo sexo están casadas, mientras que otros tantos expedientes se encuentran en trámites, lo que supera el 10 por ciento de los matrimonios que se celebran mensualmente.

Así, explicó que, según los datos de los registros civiles que se encuentran informatizados, son 800 las parejas de gays y lesbianas que han contraído matrimonio, por lo que la cifra ascendería, según estimó, a 1.000 parejas si se tiene en cuenta que la mitad de los registros no están informatizados.

Igualmente, subrayó que el balance es "magnífico" porque "ha hecho al país más decente y ha traído la felicidad a millones de personas, y eso es bueno destacarlo, aunque algunos crean que es una valoración poética".

En cualquier caso, indicó que la lucha del colectivo gay y lésbico "no es por casarse ni adoptar", sino por un "reconocimiento" de su dignidad, "lo que lleva aparejado los mismos derechos y deberes, con los mismos nombres que los de los demás. Lo contrario es un apartheid".

Zerolo criticó, en este sentido, el recurso presentado por el PP contra esta Ley y que calificó como "un bodrio técnico que está más relacionado con lo político", explicando que se pretende "que se expulsen los derechos de los gays y lesbianas del Código Civil. Una intención que coincide con la de una parte importante de la jerarquía eclesiástica".

EVOLUCIÓN SOCIAL DEL PAÍS

Por otro lado, consideró el momento social actual como "histórico", debido a "la segunda gran modernización" de España, determinada por el segundo proceso de descentralización y por la apuesta por los derechos y la ciudadanía como elementos de cohesión y vertebración del país.

"Nada cohesiona más a un país que los valores. Y eso es lo que hace el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", que calificó como "un Gobierno simpático y empático", aseguró Zerolo.

En su opinión, esa apuesta por los valores sociales genera prosperidad económica, reseñando la situación de España como el país con mayor crecimiento de la UE, el descenso del paro y el superávit en las cuentas públicas, lo que demuestra, según dijo, "que es posible realizar políticas con mayúsculas y gestionar bien; no hay mejor gestión que hacer política desde la izquierda".

Igualmente, subrayó que la apuesta por los valores y los derechos sociales "hará posible nuevas conquistas", en referencia a la futura Ley de Dependencia, que consideró como "el cuarto pilar" del Estado de bienestar.

Zerolo explicó que esta Ley proporcionará atención a las 1,2 millones de personas que sufren algún tipo de dependencia y autonomía a sus cuidadores, que en el 85 por ciento de los casos son mujeres, por lo que calificó la futura norma como "revolucionaria".

En este sentido, realizó además un llamamiento al PP para que apoye esta Ley de Dependencia, criticando que los populares se estén caracterizando "por no apoyar ninguna ley que suponga un avance social", recordando su postura contraria a la Ley de separación y divorcio, a la ampliación de derechos a gays y lesbianas y a la Ley de reproducción asistida.

"El PP defiende un modelo social donde sólo caben ellos, frente al modelo promulgado por el PSOE, en el que cabemos todos", concluyó.