Javier Benedicto, Director de Navegación de la ESA, y Miguel Manteiga, jefe de la Oficina del Programa Galileo - EUROPA PRESS
El director de Navegación de la ESA ensalza a Pablo Álvarez: "Es un astronauta muy competente, con mucha energía y una gran personalidad"
GUAYANA FRANCESA, 18 Dic. (Del enviado especial de Europa Press, Alfonso Herrero) -
El lanzamiento de los dos últimos satélites Galileo este miércoles a bordo del Ariane 6 desde la Guayana Francesa ha sido un éxito en gran medida gracias al trabajo de dos españoles: Javier Benedicto, director de Navegación de la ESA, y Miguel Manteiga Bautista, jefe de la Oficina del Programa Galileo en la ESA.
"Tenemos esperanza de que uno de los primeros astronautas en pisar el suelo de la Luna sea europeo y español", ha señalado Javier Benedicto en una entrevista para Europa Press tras el éxito del lanzamiento de los satélites Galileo.
No obstante, ha recordado que la ESA todavía no ha alcanzado un acuerdo con la NASA para que un astronauta europeo pise la Luna: "Estamos trabajando en ello, es complicado porque el programa lunar de la NASA ha sido afectado también por los últimos cambios políticos en los Estados Unidos".
El director de Navegación de la ESA ha recalcado que la empresa española PLD Space "es un caso de éxito". "Estamos preparando aquí, en la base de Kourou, una base de lanzamiento para que PLD pueda dentro de poco demostrar la capacidad de su lanzador Miura, que es un gran orgullo para España y para Europa", ha comentado.
Benedicto, que ha mencionado que hay "muchos españoles en puestos de responsabilidad" en la ESA y en el programa Galileo, ha destacado que España y su industria aeroespacial juegan un papel "muy importante". "Tenemos una industria muy potente que puede acceder a los grandes proyectos europeos", ha asegurado.
Asimismo, ha puesto en valor las capacidades del astronauta Pablo Álvarez: "Es un astronauta muy competente que ha demostrado sus capacidades y está siguiendo todos los entrenamientos necesarios".
El director de Navegación de la ESA considera que el astronauta leonés "está muy bien situado para ser uno de los candidatos preferidos para futuros vuelos", aunque ha precisado que "todavía no hay decisión al respecto": "Pero yo creo que lo va a conseguir porque está muy bien capacitado y además tiene muchísima energía, es un chico majísimo, tiene una gran personalidad y todo esto son aspectos muy importantes para un astronauta".
Respecto a la Ley del Espacio que ha empezado a desarrollar España, ha defendido que "es necesaria porque el espacio es de todos y para todos". "Por lo tanto, tenemos que regular el uso del espacio y en España es importante porque España contribuye de forma muy relevante en los programas europeos espaciales. Tenemos que ponernos de acuerdo sobre cómo utilizar los recursos naturales, que son limitados, para el bien de todos", ha advertido.
Entre las metas importantes que tiene la ESA, Benedicto ha subrayado que una es los lanzadores reutilizables, que vuelvan a la Tierra algunos elementos del cohete para poderlos reutilizar; y otra es que Europa tenga la capacidad de poner en órbita astronautas de manera autónoma: "Eso es muy importante para exploración en órbita baja como exploración en la Luna y en Marte en el futuro".
CRECIMIENTO DE ESPAÑA EN EL SECTOR AEROESPACIAL
Por su parte, Miguel Manteiga Bautista, que lleva 25 años trabajando en la ESA y que empezó en el proyecto Galileo "desde el principio, cuando estaba en fase de definición", ha apuntado que España "ha ido creciendo desde el año 2000 en el espacio". "Ya teníamos una tradición anterior, más centrada en la parte terrestre, pero ha ido creciendo poco a poco también en la parte de satélite", ha dicho.
Precisamente, ha afirmado que en el proyecto Galileo hay "muchísima presencia española" en todas las áreas, tanto en la parte de satélite como en la parte de segmento terrestre.
Sobre el aumento de la contribución que hace España a la ESA, situándose entre los cuatro países que más dinero aportan a la Agencia, ha aseverado que se trata de uno de los sectores "más productivos porque se usa en todas las aplicaciones y en todo tipo de sistemas".
Así, Manteiga Bautista ha explicado que el espacio lleva a los países a "despuntar en tecnología" y luego esa tecnología se aplica a cualquier sector, "incluso la Fórmula 1". "La mayoría de las tecnologías y materiales que se han usado en Fórmula 1 vienen del espacio", ha añadido.
En la última ministerial de la ESA se ha aprobado un paquete de cinco nuevos lanzadores que van a empezar a desarrollar sus cohetes y a implementarlos en la Guayana Francesa, entre los que se encuentra el Miura de PLD Space. "La familia de lanzadores europea necesita también estos lanzadores más pequeños que son capaces de llevar de forma muy económica satélites muy pequeños a órbita baja", ha manifestado.
En este punto, ha hecho hincapié en que hay "muchos españoles" trabajando en la Agencia Espacial Europea y, en particular, en Galileo, un programa que, al contrato que otros programas de la ESA, "tiene un alto componente tanto de espacio como de segmento terrestre, y la experiencia en el pasado de los españoles era en ambos lados". Entre ellos, ha mencionado a Sonia Toribio, José Ávila o Gustavo López.
Minutos después de confirmarse el éxito de la nueva misión Galileo, el experto español ha reconocido a Europa Press que los lanzamientos "siempre son nervios" porque es "un punto único de fallo".
"Tú puedes trabajar durante años y años en los satélites y, aunque haya problemas, siempre puedes arreglarlos de alguna forma u otra. Sin embargo, el lanzamiento es el punto donde confluye todo y es un momento que notas la presión de toda la gente, de miles de personas que han trabajado juntos para llegar a este punto. Además, es emocionalmente complicado de gestionar porque hay varias fases que son muy automatizadas, con lo cual te sientes por un lado en tensión, pero por otro lado sin la capacidad de tú mismo poder actuar", ha relatado.
"ES CASI UN MILAGRO QUE UN COHETE SUBA AL ESPACIO SIN PROBLEMAS"
Los dos puntos más críticos en un lanzamiento son, según ha explicado, el despegue, al tener que vencer la gravedad y tener que subir hasta una órbita determinada de 23.000 kilómetros y ser una etapa en la que "pueden pasar muchísimas cosas"; y la separación, en la que se separan las piezas y se despliegan los paneles solares en el espacio. "Es casi un milagro que un cohete suba al espacio sin ningún tipo de problema", ha dicho.
También ha puesto en valor la importancia de España en el sector aeroespacial el director de Transporte Espacial de la ESA, Toni Tolker Nielsen: "España ha estado creciendo de manera constante en el espacio, ahora desarrollando sus propios satélites y también construyendo su propio acceso al espacio".
"Queremos que las startups como PLD Spaces, que están construyendo micro y mini lanzadores, crezcan. Establecemos un contrato con ellas, deben aumentar su capacidad, y apoyaremos su escalada de estos lanzadores", ha asegurado.
En este contexto, Tolker Nielsen ha destacado que la ESA quiere introducir competencia dentro de Europa para poder "adquirir servicios de lanzamiento en competencia", lo cual no sucede actualmente. "Queremos dar un siguiente paso con estos lanzadores para que los que tengan éxito desarrollen el próximo lanzador pesado reutilizable en Europa, que debería estar para 2035", ha avanzado.
"Necesitamos poner en marcha una infraestructura militar, una infraestructura espacial, y para eso necesitamos muchos servicios de lanzamiento. Por eso tenemos que empezar a pensar en lanzadores reutilizables ahora", ha concluido el experto de la ESA.