Actualizado 22/07/2016 13:40

Una especie de mosquito común podría transmitir el virus del Zika

Mosquito Culex o mosquito común
WIKIPEDIA

   RÍO DE JANEIRO, 22 Jul. (Notimérica) -

   Una especie de mosquito común, la culex quinquefasciatus, más conocido como 'mosquito doméstico' o 'mosquito popular' podría ser capaz de transmitir el virus del Zika a los humanos.

   La investigación, realizada por la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), todavía necesita desarrollar el estudio para determinar el papel del mosquito y asegurar que puede trasmitir la enfermedad.

   El análisis se llevó a cabo en la ciudad de Recife, al noreste de Brasil, donde viven un brote de zika y donde el mosquito doméstico es 20 veces más común que el mosquito Aedes aegypti, el principal causante del virus. Los resultados preliminares del la investigación, tras recolectar especímenes Culex, identificaron zika en algunos de ellos.

   El presidente de Fiocruz, Paulo Gadelha, explicó que aún es "cauto" respecto a los hallazgos, ya que otro estudio sobre la presencia del virus del zika en mosquitos Culex realizado en Río de Janeiro no ha indicado contaminación hasta ahora.

   Aunque existe la posibilidad de que en Recife haya una variación genética que los hace diferentes a los de Río de Janeiro o de otro lugar, según el comunicado del Instituto.

   Los signos de zika en el mosquito fueron hallados utilizando métodos que identifican el ácido ribonucleico del virus, y los científicos sostuvieron a pesar de que todavía queda investigación "la especie es potencial vector del virus".

   Desde Fiocruz se analizaron 500 mosquitos, de los cuales el 85 por ciento eran Culex, que fueron alimentados con una mezcla de sangre y virus, lo que permitió a investigadores seguir la reproducción del virus del insecto. Después de ser divididos en 80 grupos, de entre uno y diez mosquitos, tres grupos mostraron contaminación.

   Los mosquitos Culex son más comunes que el Aedes aegypti, ya que puede soportar climas más templados y son más comunes en toda América y también en climas tropicales y subtropicales de otras partes del mundo. Aún así, el Aedes aegypti tiene hábitos y formas de alimentación y reproducción diferentes que lo convierten en un transmisor eficiente para contagiar la enfermedad en humanos.