La esperanza de vida de los venezolanos se ha reducido tres años y medio

Migrantes venezolanos en la frontera con Colombia
WORLD VISION - Archivo
Publicado 05/03/2019 13:00:16CET

   CARACAS, 5 Mar. (Notimérica) -

   La crisis socio-política que atraviesa Venezuela en los últimos años está dejando consecuencias dramáticas para la población. En lo más cotidiano se observa que la pobreza ha crecido un 10 por ciento en los últimos tres años y que cerca del 90 por ciento de los venezolanos no pueden hacer frente al pago de alimentos con sus salarios. Y en una perspectiva de más largo plazo, la esperanza de vida se ha reducido tres años y medio.

   Así lo refleja la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2018, un proyecto realizado en conjunto por las universidades Central, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar. "En los últimos tres años la pobreza multidimensional creció 10 puntos y en 2018 alcanzó a la mitad de los hogares (51 por ciento), mientras que el 80 por ciento de ellos presenta riesgo de inseguridad alimentaria, debido a que el 90 por ciento de la población no tiene ingresos suficientes para comprar alimentos", aseguró la directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB y coordinadora de la Encovi, Anitza Freitez, según recoge 'CNN'.

   Las consecuencias de estas cifras son precisamente la reducción de la esperanza de vida. Para Freitez, Venezuela perdió 3,5 años en la esperanza de vida al nacer, "algo asociado a las condiciones de desarrollo y bienestar de la población". "Solamente los países de la federación rusa durante la crisis de disolución de la Unión Soviética o Camboya luego de la guerra tuvieron una situación similar, lo que indica cuan grave es la situación", afirmó.

EDUCACIÓN Y PIB

   Según la Encovi, la situación que atraviesa el país afecta igualmente a la educación, de manera que se están perdiendo coberturas y tan solo la mitad de los alumnos escolarizados acude con regularidad a clase, lo que implica un "rezago escolar" en niños y adolescentes, recoge 'CNN'.

   Además, entre 2012 y 2017 el Producto Interior Bruto (PIB) se desplomó un 37 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional, y la inflación podría alcanzar en 2019 la cifra más desorbitada de una nación a lo largo de la historia: 10 millones por ciento.

   Venezuela, el país con mayor suministro de petróleo crudo del mundo, atraviesa desde hace una década una grave crisis social y política que irremediablemente ha afectado a la economía. La oposición al Gobierno de Nicolás Maduro le acusa de estar en el poder tras ganar unas elecciones fraudulentas y desde el pasado 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino, la situación se ha recrudecido.

Para leer más