Publicado 21/06/2015 17:21

Establecen emergencia ambiental en Santiago de Chile por los niveles de contaminación

A general view of Santiago under a heavy layer of smog
IVAN ALVARADO / REUTERS

   SANTIAGO, 21 Jun. (Notimérica) -

   Las autoridades chilenas han establecido desde el pasado viernes el estado de preemergencia ambiental debido a una nula mejoría en la calidad del aire en la ciudad, de 6,3 millones de habitantes y un índice de 171 microgramos por metro cúbico, equivalente al episodio más crítico de esmog desde 1999.

   A pesar de que la mayoría de estaciones de medición marcan un índice de preemergencia, la Oficina de monitoreo de calidad del aire de Pudahuel ha establecido el nivel en emergencia ambiental, donde se prevé que sigan subiendo los niveles. Según ha señalado el diario chileno 'La Tercera', el pasado viernes ya había sido anunciado este escenario, por lo que se llamó a la población a respetar una restricción vehicular.

   Sin embargo, en la noche del sábado no se decretó ningún tipo de emergencia preventiva para alertar a la población. El último informe indica que hay una mala ventilación en la cuenca, además de que no se ha registrado más de 12 milímetros de agua hasta la fecha, siendo lo normal 95 mm.

   El estado de preemergencia llevado a cabo implica la paralización de más de 1.300 industrias, además de la prohibición de encender todo tipo de calefactores de leña y derivados de la madera y de la restricción vehicular.

   Santiago de Chile, situada en un valle rodeado de montañas, está considerada como una de las ciudades más contaminadas de América Latina.