Publicado 15/02/2016 18:44

El estado de alerta por dengue se mantendrá al menos hasta mayo en Argentina

Fumigación en Buenos Aires
ENRIQUE MARCARIAN / REUTERS

   BUENOS AIRES, 15 Feb. (Notimérica) -

   El Ministerio de Salud de Buenos Aires ha confirmado que la situación de alerta por los virus del dengue, zika y chikungunya se prolongará al menos hasta el mes de mayo.

   La rápida propagación de estos virus en países de la región iberoamericana y la influencia de factores climáticos en la proliferación del mosquito transmisor han hecho necesario el mantenimiento de la alerta en Argentina, según ha explicado la ministra de Salud de Buenos Aires, Zulma Ortiz.

   "Necesitamos que toda la comunidad se comprometa con pequeñas acciones domésticas para evitar que se reproduzcan los mosquitos y, por eso, no nos cansamos de repetir que sin mosquito no hay dengue, ni chikungunya, ni Zika", ha manifestado la funcionaria.

   Además, Ortiz ha confirmado también que, hasta el sábado, se habían dado 158 casos de dengue en la capital, de los cuales 23 son autóctonos, según informa el diario argentino 'La Nación'.

   El asesor ministerial en epidemiología, Iván Insua, ha explicado que, ante la aparición de síntomas del virus, es importante que se consulte rápidamente con un médico para, así, poner en marcha los sistemas de alerta, iniciar el control del foco y evitar que el virus se propague.

   "En el actual escenario, resulta clave la consulta precoz a los servicios de salud y que el médico notifique la presencia de todo caso sospechoso al sistema de vigilancia", aclaró.

   Por otro lado, la municipalidad de Catamarca ha establecido una multa de entre 10.000 y 16.000 dólares para los propietarios de terrenos que no cumplan con el cuidado y la limpieza adecuada para evitar la proliferación del mosquito. Según la modificación del Código de Faltas de la provincia, a esa cantidad se le sumarán los gastos que el municipio deba hacer en materia de limpieza.