Publicado 28/07/2015 20:07

El estado de Río de Janeiro prohíbe las armas de juguete

Favela en Rio de Janeiro, Brasil
GETTY

   RÍO DE JANEIRO, 28 Jul. (Notimérica) -

   La venta, transporte y distribución de todo tipo de réplicas de armas de fuego, incluidas las de juguete, está prohibida desde esta semana en el estado de Río de Janeiro, cuyo Gobierno ha endurecido la normativa legal y prevé multas de hasta 100.000 reales (30.000 dólares) para los comerciantes infractores.

   Según la diputada que ha impulsado la medida, Martha Rocha, del Partido Social Democrático (PSD), lo que se pretende es evitar que los niños interactúen con las armas desde pequeños y que los adolescentes que delinquen dejen de usar las pistolas de juguete para intimidar en los atracos.

   La venta de armas falsas está prohibida en el estado de Río de Janeiro desde hace 20 años, aunque la ausencia de sanciones para los comerciantes dificultaba su cumplimiento; con el nuevo texto los vendedores y propietarios de estas armas tendrán un plazo para entregarlas en las comisarías de la Policía Civil, donde serán destruidas.

   Además, la ley instaura la puesta en marcha de la 'Semana del Desarmamento Infantojuvenil' en el calendario oficial del estado de Río de Janeiro, un proyecto de sensibilización social que se celebrará en la semana del 12 de octubre de cada año.

   Esta medida llega en medio del debate sobre la reducción de la mayoría de edad penal de los 18 a los 16 años, y cuando crecen las presiones del ala conservadora del Congreso para acabar con las restricciones a la venta de armas del Estatuto del Desarmamento, un texto vigente desde 2003 que los expertos consideran clave para que se haya estabilizado el número de homicidios.