Actualizado 06/10/2015 18:38:32 +00:00 CET

¿En qué estados de EEUU es legal la muerte asistida?

   NUEVA YORK, 6 Oct. (Notimérica) -

   California se ha convertido este lunes en el quinto estado de Estados Unidos que permite a personas que tienen una enfermedad terminal que puedan poner fin a sus vidas de forma legal sin la necesidad de recurrir a un médico.

   En Estados Unidos la eutanasia --los médicos aplican el medicamento para causar la muerte del paciente-- es ilegal, pero ya son cinco los estados que aprueban la muerte asistida, que consiste en que el paciente toma la sustancia en el momento y en el lugar que elige.

   California, Montana, Oregon, Vertmon y Washington son ahora los cinco estados en los que es legal la muerte asistida. El último en incorporarse ha sido California, tras la polémica que levantó el año pasado el caso de Brittany Maynard.

   Maynard, una mujer de 29 años con cáncer cerebral, tuvo que mudarse a Oregon para poner fin a su vida de forma legal. Su caso, que hizo conocido la asociación 'Compasión y Elecciones' (Compassion and Choices) en Estados Unidos y en todo el mundo, fue utilizado para promover la lucha por una legislación que permita a los enfermos terminales tomar la decisión de morir cuando ya no sea su deseo continuar en este mundo.

   Los más críticos con esta nueva ley en California afirman que "legaliza el suicidio prematuro", aunque los defensores del texto aclaran que sólo se podrá aplicar a personas con una enfermedad terminal pero con buena salud mental.

   El gobernador de California, Jerry Brown, convirtió en ley con su firma el proyecto que permite a personas con una enfermedad terminal que pongan fin a sus vidas de forma legal. "Reflexioné en lo que yo quisiera si me encontrara frente a mi propia muerte", ha dicho Brown al estampar su firma en el documento.

   "No sé qué haría si estuviese muriendo con un dolor prolongado e insoportable. Pero sí tengo certeza de que será un alivio poder considerar las opciones que contiene esta ley", ha agregado el gobernador, quien ha justificado su decisión afirmando que no negará este derecho a otros.

EL SUICIDIO ASISTIDO EN EEUU

   En Oregon, la muerte asistida fue legalizado bajo la ley Muerte con Dignidad (DWD, por sus siglas en inglés) en 1997. La ley permite a los pacientes enfermos terminales o sin esperanza de mejora pedir la medicación. Los requisitos son dos pruebas orales y una escrita, además de que dos médicos certifiquen la gravedad de la enfermedad y la capacidad mental del paciente.

   Mucho después, en 2008, Washington se convirtió en el segundo estado en legalizar la muerte asistida. La ley de Washington es similar a la de Oregon: ambos estados piden que sus pruebas orales se realicen con 15 días de diferencia, la esperanza de vida del paciente debe ser de seis meses o menor, y la persona debe tener 18 años o más.

   Un año más tarde, en 2009, Montana decidió que la muerte asistida sería legal. Los requisitos son los mismos que en los anteriores estados, aunque no especifica el mínimo de edad para poder acceder al proceso. Más recientemente, en 2013, Vermont también se unió a la lista de estados donde la muerte asistida es legal.

   California se une a la lista de todos los estados imitando las mismas reglas. Es importante destacar que en todos ellos los pacientes deben ser residentes.