Publicado 25/02/2021 13:49CET

Estados Unidos.- El cambio de botellas de plástico pequeñas a medianas podría reducir los residuos de PET

((( ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR POR EMBARGO HASTA LAS 17.00 HORAS DE HOY, JUEVES, 25 DE FEBRERO )))

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un cambio del 20% en las ventas de bebidas de botellas de plástico pequeñas a medianas podría reducir la producción de desechos de tereftalato de polietileno (PET) en más de 9.000 toneladas anuales sólo en Estados Unidos, según un estudio publicado en la revista 'Scientific Reports'.

El PET es el material predominante utilizado en las botellas de plástico que contienen bebidas no alcohólicas. Los investigadores Rafael Becerril-Arreola y Randolph Bucklin, de la Universidad de Carolina del Sur, pesaron 187 botellas de PET de diferentes tamaños vendidas por las marcas de bebidas más vendidas en Minnesota para identificar qué tamaños de botellas eran los más eficientes para entregar el mayor volumen de bebida con el menor peso de empaquetado.

Para validar sus hallazgos, los investigadores combinaron datos sobre las ventas de botellas de PET de diferentes tamaños y el peso de los desechos de PET en Minnesota de 2009 a 2013. Estos datos se utilizaron para estimar el efecto que los cambios en las ventas de ciertos tamaños de botellas de PET podrían tener en Residuos de PET.

Los autores encontraron que las botellas de tamaño mediano entregaban el mayor volumen de bebida con el menor peso de empaque, en comparación con las botellas pequeñas y grandes. La capacidad de botella más eficiente fue de aproximadamente 2.265 mililitros. Cuando la proporción de botellas de PET de tamaño mediano vendidas era relativamente alta, el peso de los desechos de PET era menor.

Al simular los efectos de un cambio del 20% en las ventas de botellas de PET pequeñas a medianas, los autores estiman que la cantidad de PET utilizada podría reducirse en un 1% cada año, lo que conduciría a una reducción potencial de 9.052 toneladas de residuos de PET en todo Estados Unidos en un año.

Los hallazgos indican que alentar a los consumidores a cambiar de bebidas de capacidad pequeña a mediana podría ayudar a reducir los desechos plásticos, según los autores, que sugieren que las empresas embotelladoras podrían imprimir una escala que represente el volumen en botellas de tamaño mediano para ayudar a los consumidores a regular el tamaño de sus porciones de bebidas sin depender de botellas pequeñas.