Publicado 25/03/2024 20:02

Estados Unidos.- Combinar la criptominería con el hidrógeno verde ofrece un impulso a la energía limpia


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Combinar la minería de criptomonedas (que destaca por su enorme consumo de combustible a base de carbono) con hidrógeno verde podría sentar las bases para un despliegue más amplio de energías renovables, como la solar y la eólica, según un nuevo estudio de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

Dado que las operaciones actuales de criptomonedas ahora contribuyen en gran medida a las emisiones de carbono en todo el mundo, se vuelve vital explorar oportunidades para aprovechar el entusiasmo generalizado por las criptomonedas a medida que avanzamos hacia un futuro sostenible y amigable con el clima", sostiene Fengqi You, profesor de ingeniería de sistemas energéticos en Cornell y autor del trabajo publicado en 'Actas de la Academia Nacional de Ciencias'. Su investigación muestra cómo vincular el uso de la minería de criptomonedas que consume mucha energía con la tecnología del hidrógeno verde (el "dúo dinámico", lo llaman) puede impulsar los sectores de energía renovable.

El uso de fuentes de energía limpia para impulsar las operaciones mineras de blockchain y alimentar la producción de hidrógeno verde puede conducir a una creciente capacidad eólica y solar y expandir la producción de energía sostenible en todo el país, dijeron los investigadores.

En su estructura actual, la minería de criptomonedas basada en blockchain en EE. UU. puede utilizar tanta energía basada en carbono como todo el país de Argentina, según un informe de 2022 de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca. Casi toda la electricidad de la criptominería nacional es impulsada por mecanismos de consenso que consumen mucha energía informática, conocidos como "prueba de trabajo", que se utiliza para verificar los criptoactivos.

Las estimaciones preliminares de la Administración de Información Energética de EE. UU. sugieren que el consumo anual de electricidad para la minería de criptomonedas en 2023 probablemente represente entre el 0,6 % y el 2,3 % de todo el consumo de electricidad de EE.UU.

"Reconociendo las importantes demandas de energía de la minería de criptomonedas, nuestra investigación propone una solución tecnológica innovadora", comenta You. "Al aprovechar las criptomonedas como portadores de energía virtuales junto con el uso de hidrógeno verde, podemos transformar lo que alguna vez fue un desafío ambiental en una fuerza dinámica para la mitigación del clima y la sostenibilidad", añade.

Apoyar la criptomoneda puede acelerar la construcción de infraestructura energética adicional y potencialmente crear 78,4 megavatios hora de energía solar por cada Bitcoin minado en Nuevo México, por ejemplo, y potencialmente 265,8 megavatios hora de energía eólica por cada Bitcoin minado en Wyoming, según el documento.

Para promover un futuro sostenible para las criptomonedas basadas en blockchain, dijeron los investigadores, es necesario avanzar en políticas federales más sólidas para los objetivos climáticos y la energía renovable. "Junto con el hidrógeno verde, este enfoque de las criptomonedas no sólo mitiga su propio impacto ambiental, sino que también abre un camino sostenible para la transición a las energías renovables", afirma You. "Es una estrategia novedosa", concluye.

Contador