Publicado 05/01/2016 21:25

Estados Unidos compensará a los secuestrados en su embajada en Irán en 1979

Toma de rehenes en Irán
YOUTUBE

   NUEVA YORK, 5 Ene. (Notimérica) -

   Los 53 ciudadanos estadounidenses que estuvieron retenidos durante 444 días en la embajada norteamericana en Irán han puesto fin a 30 años de lucha y, ahora sí, cada uno de ellos será indemnizado tras aprobarse el pasado viernes el presupuesto del Gobierno federal.

   El 4 de noviembre de 1979, centenares de estudiantes iraníes rodearon la embajada de Estados Unidos impulsados por las críticas y el odio que difundía el ayatolá Ruhollah Jomeini hacía el país americano.

   La ira de Jomeini se desató después de que el depuesto 'sha' Mohammad Reza Pahlaví fuera recibido el 22 de octubre por Estados Unidos para recibir un tratamiento contra el cáncer, a lo que Jomeini reaccionó pidiendo una deportación que no llegaba.

   Desde el 4 de noviembre hasta el 20 de enero de 1981, 52 diplomáticos estadounidenses fueron rehenes de los exaltados iraníes --uno fue liberado por motivos de salud--, mientras que seis de ellos consiguieron escapar y refugiarse en la embajada del país vecino, Canadá.

   Después de su liberación, cada uno de los implicados ha estado luchando por una indemnización que compensara el horror sufrido hace más de 30 años, premio que nunca llegaba debido al rechazo de los tribunales y la pasividad de su Gobierno.

   Sin embargo, el 1 de enero de 2016 se confirmaban las buenas noticias: los presupuestos aprobados incluían una compensación de 100.000 dólares por cada día de secuestro, es decir, un total de 4,4 millones. Según informa el 'New York Times', las parejas e hijos están autorizados a recibir un único pago de hasta 600.000 dólares.

   Pero los 53 diplomáticos no serán los únicos que celebren la decisión adoptada por el Gobierno de Barack Obama. La disposición se aplica también a las víctimas de los atentados contra las embajadas de 1998 en Kenia y Tanzania.

    Estos ataques, cuyos autores estaban vinculados al grupo terrorista Al-Qaeda, llevaron a que Osama bin Laden, líder del grupo, fuera incluido en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI.