Publicado 24/08/2021 08:33CET

Estados Unidos.- Cuomo abandona el cargo de gobernador de Nueva York y cuestiona la investigación sobre acoso sexual en su contra

Archivo - El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo
Archivo - El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo - SONIA MOSKOWITZ GORDON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOT

Kathy Hochul asume el cargo, la primera mujer gobernadora del estado de Nueva York

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha abandonado este lunes su cargo tal y como anunció hace 14 días en base a lo que considera que serían "meses de controversias políticas y legales" derivadas de las investigaciones en su contra por presunto acoso sexual, las cuales ha cuestionado en un discurso de despedida.

"El informe de la fiscal general, Letitia James, fue diseñado para ser un petardo político sobre un tema explosivo y funcionó. Hubo una estampida política y mediática, pero la verdad saldrá a la luz con el tiempo", ha dicho en un mensaje recogido por la CNN.

Cuomo anunció su renuncia a principios de mes después de que la fiscal James publicara un extenso informe en el que se detallaba cada una de las acusaciones por abuso y agresión sexual presentadas por hasta once mujeres. La investigación fue más allá de estos hechos y también se señaló a su oficina de buscar como desprestigiar y restar credibilidad a las víctimas.

Kathy Hochul ha asumido el cargo que deja Cuomo este martes, convirtiéndose en la primera mujer gobernadora del estado de Nueva York. Hochul se ha desempeñado como vicegobernadora del ya exgobernador desde 2015, aunque raramente se ha visto a ambos juntos en ocasiones alejadas de los actos de campaña.

Tras el anuncio de la dimisión de Cuomo, Hochul se ha afanado por remarcar su distancia del ejecutivo mientras se preparaba para tomar las riendas del estado y lanzar su propia candidatura por la reelección el próximo año.

En su primera declaración tras conocerse que asumiría el cargo, el 11 de agosto, prometió expulsar a todos los ayudantes de Cuomo "acusados de hacer algo no ético" en el informe de James. "Nadie podrá describir mi administración como un ambiente de trabajo tóxico", zanjó.

Contador