Publicado 11/03/2024 20:01

Estados Unidos.- Un descubrimiento sobre la micción de las cigarras podría usarse para crear mejores robots

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Durante años, investigadores de Georgia Tech (Estados Unidos) han querido comprender la micción única de la cigarra. No obstante, mientras que la mayoría de los pequeños insectos y mamíferos orinan en gotitas, las cigarras orinan en chorros. Los investigadores de Georgia Tech explican en un nuevo trabajo que el hallazgo podría usarse para crear mejores robots y boquillas pequeñas.

La capacidad de las cigarras para lanzar chorros de agua ofrece a los investigadores una nueva comprensión de cómo la dinámica de los fluidos afecta a estos pequeños insectos, e incluso a los grandes mamíferos. Los investigadores publicaron este desafío al paradigma como un resumen en 'Actas de la Academia Nacional de Ciencias'.

El grupo de investigación ha estado estudiando la eyección de fluidos entre especies, culminando en una reciente preimpresión de arXiv que caracteriza este fenómeno desde hongos microscópicos hasta ballenas colosales. Su marco revela diversas funciones (como la excreción, la pulverización de veneno, la caza de presas, la dispersión de esporas y la evisceración de plantas), destacando aplicaciones potenciales en robótica blanda, fabricación de aditivos y administración de fármacos.

Las cigarras son el animal más pequeño capaz de crear chorros de alta velocidad, por lo que potencialmente pueden servir de base para aplicaciones en la fabricación de chorros en pequeños robots/boquillas. Y debido a que su población alcanza los billones, el impacto de su eyección de fluidos en el ecosistema es sustancial pero desconocido. Más allá de la ingeniería bioinspirada, los investigadores opinan que las criaturas también podrían contribuir a las aplicaciones de biomonitoreo.

Saad Bhamla, profesor asistente en la Escuela de Ingeniería Química y Bioquímica, aclara: "Nuestra investigación ha mapeado los patrones excretores de los animales, abarcando ocho órdenes de escala, desde pequeñas cigarras hasta enormes elefantes. Hemos identificado las limitaciones y fuerzas fundamentales que dictan estos procesos, ofreciendo una nueva lente a través de la cual comprender. Los principios de excreción, una función crítica de todos los sistemas vivos. Este trabajo no sólo profundiza nuestra comprensión de las funciones biológicas, sino que también allana el camino para unificar los principios subyacentes que gobiernan los procesos esenciales de la vida".