Publicado 12/01/2024 15:01

Estados Unidos.- Investigadores revolucionan las pruebas de redes 5G


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ingenieros de la Universidad de Rice (Estados Unidos) están desarrollando un marco de prueba de vanguardia para evaluar la estabilidad, la interoperabilidad, la eficiencia energética y el rendimiento de la comunicación de las redes de acceso de radio (RAN) 5G basadas en software y habilitadas para el aprendizaje automático.

A medida que las redes 5G evolucionan hacia arquitecturas más centradas en el software, existe una necesidad crítica de métodos de prueba avanzados para garantizar un rendimiento sólido en tiempo real.

Financiado con una subvención de 1,9 millones de dólares de la Administración Nacional de Información y Telecomunicaciones (NTIA) del Departamento de Comercio de EE.UU., el proyecto pretende abordar esta necesidad centrándose en las dimensiones de comunicación e informática, teniendo en cuenta los desafíos que plantea el comportamiento indeterminista inherente de dichos entornos.

"Las metodologías de prueba actuales para productos inalámbricos se han centrado predominantemente en la dimensión de la comunicación, evaluando aspectos como las pruebas de carga y la emulación de canales", aclara Rahman Doost-Mohammady, profesor asistente de investigación de ingeniería eléctrica e informática e investigador principal del proyecto.

"Pero con la creciente tendencia hacia productos inalámbricos basados en software, es imperativo que adoptemos un enfoque más holístico para las pruebas. Nuestra respuesta a este desafío crítico es ETHOS, un marco de prueba innovador que no solo evalúa el rendimiento de las comunicaciones sino que también considera el impacto de los entornos informáticos y las complejidades del aprendizaje automático en el software RAN", apuntan.

Así, los investigadores explican que los impactos más amplios de este proyecto tienen el potencial de revolucionar las pruebas de productos inalámbricos basadas en software y con aprendizaje automático al hacerlas más integrales y receptivas a las complejidades de los entornos de red del mundo real.

Tras la creación del nuevo marco de pruebas, los investigadores de Rice llevarán a cabo pruebas exhaustivas sobre su eficacia e implementarán y desplegarán novedosos algoritmos de aprendizaje automático para 5G RAN en la plataforma Aerial Research Cloud (ARC) compatible con NVIDIA, un entorno de pruebas de investigación de redes 5G totalmente programable, diseñado para comparar rápidamente soluciones a través de redes inalámbricas.