Publicado 20/03/2020 10:44:41 +01:00CET

Estados Unidos.- Investigadores ven necesario comprender cómo afecta el virus a los niños para frenar la pandemia

Coronavirus.- Investigadores ven necesario comprender cómo afecta el virus a los
Coronavirus.- Investigadores ven necesario comprender cómo afecta el virus a los - FUNDACIÓN VIANORTE- LAGUNA - Archivo

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Baylor College of Medicine de Houston (Estados Unidos) han destacado la importancia de que se comprenda cómo el nuevo coronavirus afecta a los niños para poder frenar eficazmente la pandemia de la enfermedad, denominada Covid-19.

En un artículo publicado en la revista 'Pediatrics', los científicos han recordado que un "pequeño" porcentaje de niños infectados con el virus evoluciona de forma grave, especialmente los bebés y aquellos en edad preescolar. "Muchas enfermedades infecciosas afectan a los niños de manera diferente que a los adultos, y comprender esas diferencias puede proporcionar información importante en el caso del Covid-19", han escrito los expertos.

Y es que, tal y como han argumentado, hay subgrupos de niños que parecen tener un mayor riesgo de complicaciones con el Covid-19, especialmente aquellos que son más jóvenes, inmunodeprimidos o que tienen otros problemas de salud pulmonar.

Sin embargo, apostillan, la presencia de otras infecciones virales en hasta dos tercios de los casos de coronavirus infantil hace que sea "muy difícil" evaluar el verdadero efecto que tiene el nuevo coronavirus en los niños. Por ello, los expertos han avisado de que, incluso los niños asintomáticos, pueden tener un papel importante en la transmisión de la enfermedad. De hecho, han aludido a un estudio en el que se observó que el virus permanecía en las heces de los niños durante varias semanas después del diagnóstico.

"Esto, combinado con otras vías de transmisión, como las secreciones nasales, podría representar un gran desafío para las escuelas, guarderías y las familias de los niños. Los estudios de las razones por las cuales los niños se ven afectados de manera diferente a los adultos por la infección pueden proporcionar información que puede ser útil para comprender la enfermedad y las formas de tratarla o prevenirla", han zanjado los expertos estadounidenses.

Contador