Publicado 10/06/2024 17:01

Estados Unidos.- Logran registrar las ondas de radio de la Tierra desde la luna

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 22 de febrero, un módulo de aterrizaje lunar llamado Odysseus aterrizó cerca del polo sur de la Luna y sacó cuatro antenas para registrar ondas de radio alrededor de la superficie, un momento que el astrofísico de Boulder de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), Jack Burns, aclama como el "amanecer de la radioastronomía desde la Luna".

Fue un gran logro para el tenaz módulo de aterrizaje, construido por la empresa Intuitive Machines, con sede en Houston (Estados Unidos), que tuvo que superar una serie de dificultades técnicas para llegar a la superficie lunar. Burns es co-investigador del experimento de radio que voló a bordo de Odysseus llamado Observaciones de ondas de radio en la superficie lunar de la fotografía Electron Sheath (ROLSES).

Dará una actualización sobre los datos de ROLSES y compartirá lo que nos espera para la futura radioastronomía desde la Luna, esta semana en la 244ª Reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense en Madison, Wisconsin (Estados Unidos).

Odiseo viajó a la Luna como parte del programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la NASA, un ambicioso esfuerzo para aterrizar naves espaciales construidas por empresas privadas en la superficie lunar. Fue la primera misión de este tipo en lograr lo que la NASA llama un "aterrizaje suave", aunque se inclinó hacia un lado en el proceso.

Pero casi no sucedió. Entre otros desafíos, Odiseo no pudo utilizar su sistema de navegación guiado por láser para aterrizar en la escarpada superficie de la Luna. En cambio, los operadores de Intuitive Machines confiaron completamente en el sistema de cámara óptica del módulo de aterrizaje, una impresionante hazaña de maniobra.

Mientras Odiseo viajaba a la Luna, una de las antenas de ROLSES se sobrecalentó ligeramente y se salió de su alojamiento en el módulo de aterrizaje. (Un selfie desde la nave espacial muestra la antena sobresaliendo en el espacio). Resultó ser un golpe de buena suerte, comenta Burns.

El equipo aprovechó el accidente para mirar hacia la Tierra y registrar ondas de radio que emanaban del planeta durante casi una hora y media. Las tecnologías humanas, incluidos los teléfonos móviles y las torres de transmisión, producen radiación de radio de forma casi constante. El astrónomo Carl Sagan encabezó un experimento similar desde la nave espacial Galileo de la NASA en la década de 1990, pero los datos del ROLSES eran más exhaustivos.

Burns afirma que los científicos podrían buscar huellas dactilares similares provenientes de planetas lejanos al nuestro, una posible señal de vida inteligente. Él y sus colegas apenas están comenzando. La NASA ya ha dado luz verde a un segundo experimento ROLSES, que volará en otro módulo de aterrizaje CLPS, probablemente en 2026.