Publicado 03/02/2021 16:31CET

Estados Unidos.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia mas de 370 "acciones represivas" en enero

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha acusado a las autoridades de la isla de cometer más de 370 "acciones represivas" en el mes de enero, en el marco de una escalada de las tensiones ante la que la organización ha pedido medidas de Estados Unidos y la UE.

El concreto, el Observatorio ha constatado 372 incidentes de represión, de los cuales 141 corresponden a detenciones arbitrarias y 120 a retenciones en las viviendas de activistas o periodistas. La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba han sido las provincias más afectadas, según la organización opositora.

El OCDH ha emplazado a la UE y a Estados Unidos a exigir al Gobierno de Miguel Díaz-Canel el fin de la represión y, en el caso del bloque europeo, considera que los Derechos Humanos deberían ser parte fundamental del diálogo que ya está abierto, de tal forma que pueda haber "resultados concretos".

El director de estrategia del Observatorio, Yaxys Cires, se ha mostrado a favor del diálogo político entre la UE y Cuba, pero ha subrayado que este no puede hacerse "de espaldas a la actual realidad de represión y empobrecimiento".

En este sentido, ha advertido de que "el Gobierno cubano hasta ahora no se ha tomado en serio la necesidad de reformas en favor de los ciudadanos". "Todo lo contrario", ha apostillado, al hacer balance de un arranque de año que ha llevado la persecución de la disidencia "al más alto nivel".

Cires ha aludido al incidente reciente con el ministro de Cultura, Alpidio Alonso, que propinó un manotazo a un periodista durante una protesta en las inmediaciones del Ministerio. El OCDH ha dicho que Alonso fue "protagonista y telonero del arresto arbitrario de decenas de jóvenes".