Estados Unidos pide 17 años de cárcel para el exnarcotraficante mexicano 'El Vicentillo'

Publicado 21/05/2019 11:15:27CET
REUTERS / JANE ROSENBURG - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 May. (Notimérica) -

   El Gobierno de Estados Unidos ha pedido 17 años de cárcel para el exnarcotraficante del Cártel de Sinaloa Vicente Zambada Niebla, alias 'El Vicentillo', en lugar de la cadena perpetua que se pedía en un principio, tras su cooperación con las autoridades en otros casos.

   La Fiscalía norteamericana considera que Zambada ha prestado una "extraordinaria cooperación" para acusar y detener a "decenas de altos mandos y centenares de asociados" tanto del Cártel de Sinaloa como del de los Beltrán Leyva, según los documentos del fiscal John Lausch que publica 'El Universal'.

   'El Vicentillo' fue detenido en marzo de 2009 en Ciudad de México y luego extraditado a Estados Unidos en febrero de 2010 para ser juzgado por delitos relacionados con el narcotráfico y actividades criminales, de los que se ha declarado culpable. Su sentencia se conocerá el próximo 30 de mayo.

   Ahora la Fiscalía afirma que "constantemente ha dicho la verdad y ha provisto de información al Gobierno durante años", por lo que reducen su petición a una sentencia mínima. Zambada ha sido testigo clave en casos como el de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, y el de su sucesor, Dámaso López Núñez, alias 'El Licenciado'.

Para leer más