Publicado 25/06/2020 15:22:54 +02:00CET

Estados Unidos.- El PP pide al Senado que condene los ataques a Juníper Serra en Estados Unidos

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular en el Senado ha registrado una moción con la que defenderá, en el próximo pleno, que la Cámara Alta condene los ataques a Juníper Serra.

En una nota de prensa, los 'populares' han pedido la condena de los daños en diferentes ciudades estadounidenses contra estatuas y bustos de Colón, Juníper Serra, Miguel de Cervantes y el legado español en EEUU, así como su retirada de distintos organismos oficiales, entre ellos el Capitolio de California.

Al mismo tiempo, han pedido que el Senado rechace "la hispanofobia" que a lo largo de los últimos siglos se ha instalado en parte del discurso oficial, "falseando la verdad histórica de España como nación avanzada con una enorme contribución al desarrollo de otros pueblos, especialmente en el continente americano".

Desde el Partido Popular han incidido en "la importancia" de que el Senado también "abogue por atajar esa hispanofobia" transmitiendo a las nuevas generaciones la cultura, la historia y el verdadero legado hispano de Estados Unidos, "tan vinculado a una cultura de integración y de libertad".

En el texto de la moción, desde el Grupo Popular hacen hincapié en que "cuando hoy se abren falsos debates acusando a Cristóbal Colón de genocida, o se persigue al español como si fuera una lengua ajena, no sólo se falta a la verdad sino que se desprecia una parte crucial de la historia de los Estados Unidos".

Además, el PP ha resaltado que la cultura española en Estados Unidos ha sido "una parte esencial" en el origen y el desarrollo de este país en los últimos siglos. "El legado español es innegable, aunque sea desconocido por muchos. Desde Colón pasando por Juníper Serra, Ponce de León o Bernardo de Gálvez dejaron un extraordinario testimonio", han dicho.

Por último, los 'populares' han destacado que el "espíritu integrador, los valores humanistas y la capacidad de mestizaje" de los españoles marcaron el nacimiento de algunas de las principales ciudades de Estados Unidos.

Contador