Publicado 04/01/2016 20:09

Estados Unidos utiliza Schriever Wargames para mejorar su defensa espacial

Comando espacial de la USAF
AFSPC


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comando Espacial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha celebrado la novena edición de los Schriever Wargames, un simulacro centrado en el empleo del espacio e Internet en un conflicto futuro.

El evento, en el que participaron 200 expertos civiles y militares de más de 27 agencias de Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido, tuvo lugar del 11 hasta el 17 de diciembre en la Base Aérea Schriver, en Colorado.

Este juego de guerra, ambientado en un escenario del año 2025, exploró cuestiones espaciales críticas, desde interferencias sobre naves espaciales a ciberataques contra la infraestructura de control tierra-espacio para el uso de armas anti-satélites y de energía dirigida.

El objetivo era afinar las habilidades de los combatientes del espacio, y de averiguar la manera de tratar --así como de reducir la intensidad-- la perspectiva de un conflicto espacial en el futuro, dijeron a Space.com fuentes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Los objetivos de la simulación se centraron centran en identificar formas de aumentar la capacidad de recuperación de las capacidades espaciales, incluyendo los servicios de inteligencia, los socios civiles, comerciales y aliados; exploración de cómo optimizar el rendimiento bélico de operaciones de la coalición; y examinar cómo aplicar las capacidades futuras para proteger el arsenal espacial en un conflicto multidominio.

"Este es el XV aniversario de los Wargames", dijo el director Ejecutivo de este evento,Jason Altchek. El primer partido se jugó desde finales de 2000 hasta principios de 2001, dijo. El juego ha pasado de evento bianual a ejercicio anual, un asunto singular dado su estricto enfoque en la guerra en el espacio y el ciberespacio.

"Tener a los aliados como participantes en el juego ha sido realmente una gran ventaja. Como grupo podemos lograr mucho más que como una organización singular.

El escenario de este año planteó a un país competidor tratando de alcanzar los objetivos estratégicos de la explotación de los dominios del espacio y del ciberespacio. El escenario futurista incluyó amenazas de espectro completo en entornos operativos diversos que desafían a los líderes, planificadores y operadores de sistemas espaciales civiles y militares, así como las capacidades que emplean.

Altchek dijo que las lecciones aprendidas durante los juegos de guerra son muy valiosas. "Los juegos de guerra se juegan en el futuro. No son ejercicios que se juegan en el aquí y ahora", dijo Altchek. "Nos hacen mirar hacia el futuro, así que tenemos la oportunidad de anticiparnos de una manera mejor."

Altchek dijo que la comunidad de este juego de guerra utiliza una técnica llamada "backcasting", que se basa en análisis rigurosos para determinar la viabilidad tecnológica de los escenarios planteados.