Publicado 21/06/2024 22:21

Estados Unidos.- El Vaticano abre un proceso penal contra el ex nuncio en Estados Unidos por un delito de cisma


ROMA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano ha abierto un proceso penal por un delito de cisma contra el ex nuncio en Estados Unidos, el ex arzobispo italiano Carlo Maria Viganò, uno de los hombres de la Iglesia más críticos con el Papa quien hasta llegó a pedir su renuncia.

Según ha anunciado él mismo en su cuenta en la red social X, el Vaticano le comunicó "con un simple correo electrónico" la apertura de un proceso penal extrajudicial en su contra, con la acusación de "haber cometido el delito de cisma", de haber "negado la legitimidad del "Papa Francisco", de haber roto la comunión "con Él" y de haber rechazado el Concilio Vaticano II".

Viganò --cuyo último puesto antes de retirarse en 2016 fue el de nuncio apostólico en Estados Unidos-- escribió una carta en 2018 en la que acusaba al Papa de conocer y encubrir casos de abusos sexuales, en concreto, el caso del cardenal estadounidense Theodore McCarrick.

Según ha detallado, debe presentarse en el Palacio del Santo Oficio, sede del organismo del Vaticano que lo ha procesado, este 20 de junio, en persona o representado por abogado. "Asumo que la condena también está lista, dado el proceso extrajudicial. Considero que las acusaciones formuladas contra mí son motivo de honor. Creo que la propia redacción de la acusación confirma las tesis que he defendido una y otra vez en mis intervenciones", ha asegurado.

Viganò también ha publicado el decreto, fechado el 11 de junio y firmado por el secretario de la sección disciplinaria del organismo del Vaticano, monseñor John Kennedy, en el que se le pide que se presente este jueves, a las 15.30 horas, para recibir formalmente la acusación y las pruebas en su contra. El decreto establece que, si Viganò sigue sin responder hasta el 28 de junio, será juzgado en rebeldía.