¿Están las abejas en peligro de extinción en México?

Publicado 20/05/2019 14:27:31CET
PIXABAY - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 20 May. (Notimérica) -

Amenazadas por la agricultura intensiva, el cambio climático y los plaguicidas, las casi 2.000 especies de abejas que hay en México, protagonistas hoy por celebrarse el Día Mundial de las Abejas, se encuentran en grave riesgo de extinción.

   Uno de los principales problemas que existen para las abejas y todos los insectos polinizadores silvestres de México son los extensos cultivos de maíz. El 80 por ciento del trabajo de los polinizadores, entre ellos las abejas, consiste en polinizar las flores autóctonas que se están eliminando por este otro tipo de plantas sin flor.

   El riesgo no viene dado solo por la extinción de las abejas como especie, sino por todas las consecuencias que podría acarrear. Una de estas consecuencias es la producción de alimentos. Hay plantas, como la del cacao, la vainilla, el melón o la sandía que dependen totalmente de la polinización para dar frutos, su desaparición entonces acarrearía la extinción de ciertos alimentos.

   A pesar de que no todas las plantas dependen de la polinización, este proceso siempre resulta beneficioso pues, en la mayoría de ocasiones, mejora la calidad de los alimentos proporcionando un mejor sabor, olor, color o lo más importante, un mejor valor nutricional.

   ESPECIES

   De entre las 2.000 especies de abejas que habitan en territorio mexicano, destacan la abeja melipona y la abeja trigona por ser dos tipos de abeja sin aguijón de las cuales se aprovecha su producción en algunas zonas del país.

   Estas especies de insectos polinizadores no solo son valiosas en el territorio mexicano por su producción actual, sino que también lo son por ser dos clases de abejas cuyo uso se remonta 800 años atrás formando parte de la riqueza cultural y natural de México.

   EVITAR SU EXTINCIÓN

   Las abejas sufren muchas amenazas al mismo tiempo. No solo se trata del cambio climático, es también la falta de alimento y la exposición a los productos tóxicos.

   Por ello, para celebrar este Día Mundial de la Abeja y con el objetivo de que estos necesarios insectos no desaparezcan, una de las medidas para evitar su desaparición que desde Notimérica aconsejamos, es dejar pequeñas parcelas de tierra con distintos tipos de flores autóctonas que sirvan para proveer de alimento a estos polinizadores.

Para leer más