¿Están los bomberos mexicanos tecnológicamente preparados para realizar su trabajo?

BOMBERO
FORO CONSULTIVO, CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE MÉXIC
Publicado 22/08/2018 22:05:06CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 22 Ago. (Notimérica) -

   Ellos se enfrentan día a día a situaciones de alto riesgo para las que se requieren protección adecuada. Los bomberos combaten incendios forestales, hasta rescates de personas y animales en condiciones extremas. Pero, ¿están tecnológicamente preparados para hacer frente a estas situaciones?

   Hoy, con motivo del Día del Bombero en México, tiene sentido destacar la labor tan primordial que tiene el cuerpo de bomberos en nuestra sociedad.

EQUIPO

   El traje de los bomberos necesita ser lo suficientemente resistente para afrontar ciertos peligros como: intoxicación por humo y asfixia, deshidratación y quemaduras. Sin embargo, la prenda no es indestructible, por lo que aunque es usada para apagar el fuego, no está diseñada para entrar directamente a él.

   El traje soporta exclusivamente temperaturas extremas como agua en ebullición, vapor y partículas calientes pero la exposición prolongada puede derivar en quemaduras, así lo recoge el Foro consultivo científico y tecnológico de México mediante una nota de prensa.

   De acuerdo con el sargento Alfonso Martínez Martínez del cuerpo de bomberos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el traje que poseen ha sido suficiente para resistir temperaturas cercanas a los mil grados centígrados. No obstante, "no podemos entrar a las llamas para rescatar a alguien, pues los trajes se derriten, sería poner en riesgo a dos personas", detalló Martínez.

   Agregó que los trajes se cambian cada cuatro o cinco años por seguridad y esto incluye el casco, pantalón, chaquetón, botas y monja (para la cabeza). Cabe destacar que los bomberos no solo apagan incendios, también acuden cuando ocurren choques, árboles caídos, inundaciones, fugas de gas, personas, drones o animales atrapados, por lo que siempre deben estar bien equipados ante cualquier circunstancia.