Actualizado 27/11/2014 23:08

Esterilizan a los hipopótamos de Pablo Escobar

Esterilizan a los hipopótamos de Pablo escobar
Foto: HTTP://WWW.CORNARE.GOV.CO/

MADRID, 27 Nov. (Notimérica) -

   Dos hipopótamos del narcotraficante Pablo Escobar han sido esterilizados este miércoles 26 de noviembre en un establo de la vereda San Juan, en Sonsón, Colombia.

   'Joaco' y 'Matildo' han sido los dos hipopótamos en ser esterilizados para evitar que se reproduzcan sin control en el país latinoamericano, donde los hipopótamos no son autóctonos, ha informado un comunicado de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare).

   Un grupo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad del CES ha realizado las operaciones para extraerles los testículos. Antes de proceder han sedado a los enormes animales.

   Cada esterilización cuesta 48 millones de pesos (22.000 dólares) y hay un alto riesgo porque nunca antes se han realizado castraciones de hipopótamos en Colombia. Las operaciones se van a pagar con los 400 millones de pesos (184.000 dólares) que ha tenido que entregar la Dirección Nacional de Estupefacientes por una sanción administrativa, según ha afirmado Carlos Mario Zuluaga, director de Cornare para el diario local de Medellín 'ADN'.

   Los veterinarios estiman que 'Joaco' y 'Matildo' se recuperarán en un plazo de 10 días. Su operación es necesaria para evitar que los animales sean un peligro para las personas que viven cerca del Parque Temático de la Hacienda Nápoles, donde habitan 36 hipopótamos del narco colombiano.  Asimismo, cada espécimen necesita nueve toneladas de comida al día, por lo que su mantenimiento es muy costoso.

   Pablo Escobar, además de líder del Cartel de Medellín, era también un personaje amante del lujo y los caprichos. Hizo llevar desde África varios hipopótamos y otros animales exóticos a su lujosa propiedad rural, la Hacienda Nápoles, ubicada en el municipio de Puerto Triunfo, departamento de Antioquia, y actualmente reconvertida en parque temático.

   Cuando Escobar fue abatido en 1993 dejó una manada de hipopótamos que amenazaban a las zonas habitadas próximas a su propiedad. Después de que varios ejemplares se escaparan y que la sociedad colombiana y varias protectoras de animales se manifestaran en favor de los hipopótamos de Escobar, la opción de la esterilización se planteó para resolver el problema.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Los hipopótamos de Pablo Escobar crean polémica en Colombia

   Advierten sobre el peligro de 10 hipopótamos