Actualizado 29/11/2014 22:11

El estigma social de ser 'Seropositivo'

Vih/sida mano Día Mundial del VIH
Foto: FLICKR/ANDREW_STEVENS_H/CCBY2.0

MADRID, 29 Nov. (Notimérica) -

   El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, enfermedad más conocida como Sida, se convirtió en la década de los 80 en el principal tema de conversación de la comunidad científica y un motivo de alarma en las sociedad occidentales. La enfermedad, muy propagada y desconocida en Estados Unidos y Europa y que ahora sabemos que en África ya había causado estragos, suponía una sentencia de muerte y pronto supuso un motivo de discriminación social para sus potenciales víctimas: la comunidad homosexual.

   Así, la enfermedad durante sus primeros años de propagación afectaba a miembros de la comunidad gay en Estados Unidos, quienes jóvenes y llevando una supuesta desahogada vida sexual, se contagiaban de esta letal y extraña enfermedad. Pronto la enfermedad se convirtió en epidemia, y se dieron en 1983 los primeros contagios en pacientes heterosexuales.

    Pese al desconocimiento y la imposibilidad de prevención del sida, pronto se produjo un proceso de estigmatización social contra la comunidad homosexual. Así, convergieron procesos de discriminación y estereotipación provocando a los pacientes un desigual acceso al poder económico, social o político. Pacientes que en su mayoría al ser homosexual ya contaban con una estigmatización preexistente.

   El próximo lunes, 1 de diciembre, se celebra el 'Día Mundial del Sida', dedicado a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH.

LA CONCIENCIACIÓN PÚBLICA: LAS CELEBRITIES

   Sin embargo, el gran tratamiento mediático que se le ha dado a la enfermedad en la historia contemporánea, ha sido algo muy relevante, y es lo que la diferencia de otras, el componente social y el protagonismo que tuvieron ciertos personajes de reconocido prestigio en la sociedad de entonces.

   Así, todos los medios destacan que el contagio y posterior muerte de la estrella de Hollywood Rock Hudson en 1985, supuso un hito en la corta historia de la enfermedad. Sirvió para promover un cambio en la opinión pública que hasta entonces percibía el contagio como una plaga que sufrían la gente de malvivir.

   Hudson hizo visible el Sida, le puso cara a la enfermedad, le puso un rostro de galán y hombre bien posicionado. "No estoy feliz por tener sida, pero si esto puede ayudar a otros, al menos puedo saber que mi propia desgracia tiene un valor positivo", declaró Hudson en una de sus últimas apariciones públicas que leyó su amigo el también actor Burt Lancaster.

   En los últimos años de la década de los 80 y primeros de los 90, los casos de celebrities que eran 'seropositivo' se produjeron en cascada: el caso del baloncestista Magic Johnson o las muertes de la modelo Tina Chow o los cantante Hector Lavoe y Freddy Mercury aumentaron la conciencia social. A estos fallecimientos, le siguieron enormes campañas de concienciación, conciertos homenaje y todo tipo de campañas hasta entonces nunca visto.

LOS EJEMPLOS DEL CINE

   El séptimo arte también experimentó la aparición de películas que abordan la temática de los enfermos de Sida y los prejuicios contra estos. De sobra conocida es 'Philadelphia' que en 1993, en pleno auge de concienciación se convirtió en uno de los films del año.

   Más recientemente, películas como 'I Love You Phillips Morris' o 'Dallas Buyers Club' han retratado la vida de contagiados por el virus desde distintos puntos de vista. Uno de los telefilms del año, 'The Normal Heart' describe los intentos en la década de los 80 para crear conciencia sobre la enfermedad.
  
LA REALIDAD EN TODO EL PLANETA

   No obstante, y pese al progreso social en la percepción del Sida, cabe recordar que en términos globales siguen existiendo muchas situaciones discriminatorias y la enfermedad sigue siendo un tabú en extensas partes del mundo.

   África es un continente que se desangra y en parte es por el Sida. El número de casos, controlado en otras partes del mundo, sigue registrando en el continente africano cifras escandalosas. En el África subsahariana es la primera causa de mortalidad infantil, y se registran 106 muertes por cada mil nacimientos, según el reporte de la Organización Mundial de la Salud en 2006.

   El Caribe es la zona del mundo donde se producen más contagios del mundo, en países como Haití es la causa principal de muerte para la población entre 15 y 44 años. En la República Dominicana se considera que se ha reducido en 3 años la esperanza de vida debido al VIH.

   La relación entre el Sida y la pobreza es una ecuación que funciona en la gran parte del planeta, la falta de educación o la imposibilidad de prevenir están ligadas a mayores índices de Sida.

   Además, la discriminación en países con una regulación contraria a la libertad de orientación sexual sigue poniendo a los homosexuales en la diana. La mayoría de países subsaharianos comprende la homosexualidad como una práctica ilegal en su territorio

   La discriminación afecta sobretodo a las mujeres, ya que su infección es conceptuada como una consecuencia de una vida adultera. Extendiéndose estereotipos que no siempre se asemejan con la realidad, por ejemplo el estudio destaca que el 90 por ciento de las mujeres infectadas en la India se infectaron a través de sus maridos.

    Las tradiciones y actitudes sociales hace que todavía hoy exista estigmatización con los enfermos, y que la discriminación sea más profunda en determinados grupos sociales, que se encuentran en una situación de exclusión.

Te puede interesar...

Colombia, un país afectado por la trata de personas

El sedentarismo, más peligroso que la obesidad o que la diabetes