Actualizado 06/05/2015 10:30

Los estudiantes chilenos convocan una protesta para el 14 de mayo

Estudiantes chilenos
Foto: REUTERS

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   Los estudiantes chilenos han convocado una nueva manifestación para el próximo 14 de mayo, en protesta contra la reforma educativa del Gobierno de Michelle Bachelet.

   La movilización se unirá, de este modo, a la ya convocada por el Colegio de Profesores para la misma fecha, que busca cambiar la política docente, que se encuentra en debate parlamentario. De momento, el parón ha sido respaldado por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), en conjunto con la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

   Los estudiantes se citarán en la calle para reclamar un papel más protagonista en esta nueva reforma educacional, así como para exigir al Gobierno el fortalecimiento de la educación pública, según ha recogido el diario chileno 'La Tercera'.

   El portavoz de CONES, Ricardo Paredes, ha señalado a través de un comunicado que "quienes pretenden frenar los cambios, podrán observar la unidad y fortaleza de quienes apostamos por profundizar las reformas", y ha asegurado que saldrán a la calle para "el retorno de la educación pública al Estado" y para implantar un nuevo sistema de financiación.

   Por su parte, el líder del Colegio de Profesores, Jaime Gazardo, ha hecho un llamamiento al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, al que ha pedido que le escuche para "construir una carrera docente mejorada". "El Colegio presentará en breve todas las indicaciones necesarias para mejorar este proyecto", ha agregado.

   Desde hace cuatro años, estudiantes y, en menor medida, profesores chilenos han tomado las calles del país suramericano en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que termine con el actual sistema de financiación a través de créditos de la banca privada. El clamor de la comunidad educativa chilena obligó al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) a aprobar una reforma educativa que no convenció al sector docente.

   La actual presidenta, Michelle Bachelet, ha promovido otra reforma que también ha sacado a la calle a miles de estudiantes por considerarla que tiene como objetivo "experimentar" con los alumnos, además de considerarla un riesgo para los colegios subvencionados. El 17 de abril decenas de miles de personas participaron en una marcha bajo el lema 'que Chile decida su educación', que concluyó con un saldo de 134 detenidos.