Actualizado 05/05/2016 10:18

Una bacteria dificulta que los mosquitos transmitan el zika

Virus del Zika
UNIR

CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 5 May. (Reuters/EP) -

   Infectar a mosquitos con una cepa de la bacteria conocida como Wolbachia redujo significativamente su capacidad de contagiar el Zika, tal y como han revelado este miércoles investigadores brasileños, generando esperanzas en torno al método biológico para bloquear la transmisión de la enfermedad.

   La bacteria ha sido utilizada en varios países como Australia, Brasil, Indonesia y Vietnam, como parte de estrategias para controlar el dengue, y el nuevo hallazgo muestra que el método también funciona con el zika.

   El virus ha sido relacionado con la microcefalia, una malformación congénita cuya incidencia ha aumentado en partes de América del Sur y Central y el Caribe.

   El nuevo estudio, de científicos de la Fundación Oswaldo Cruz y publicado en 'Cell Host & Microbe', aprovecha la bacteria, que vive naturalmente en las células de los insectos y se halla en el 60 por ciento de los insectos comunes. El método implica insertar la bacteria en los huevos del mosquito, que luego la transmite a las siguientes generaciones.

   "La idea es soltar mosquitos Aedes con Wolbachia durante unos meses, para que se apareen con mosquitos Aedes y con el tiempo reemplazar la población de mosquitos", ha detallado el autor principal del estudio, Luciano Moreira, de la Fundación Oswaldo Cruz en Río de Janeiro.

   En el estudio, el equipo infectó mosquitos silvestres y mosquitos con Wolbachia con dos cepas del zika que circulan actualmente en Brasil. Después de dos semanas, los mosquitos con Wolbachia tenían pocas partículas del virus en sus cuerpos y saliva, lo que reducía su capacidad para infectar humanos con el virus.

   "La bacteria mostró ser tan efectiva en el zika como en los experimentos más importantes del dengue que hicimos", ha manifestado Moreira, quien forma parte de la organización no gubernamental Eliminar el Dengue, que está probando la iniciativa en 40 lugares del mundo.

   Moreira ha advertido sin embargo de que la estrategia no es efectiva en el cien por cien de los casos y que no eliminará el virus, si bien ha insistido en que debe ser usada como parte de una estrategia integral de control.

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en febrero la emergencia mundial el brote del virus del zika que se ha extendido por varios países de América Latina, afirmando que existen indicios suficientes para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación.