Actualizado 19/06/2017 08:33

Un estudio mexicano desvela que las personas con la piel clara tienen más estudios y mejores trabajos

ESTUDIANTES MEXICANOS
WIKIMEDIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Jun. (Notimérica) -

   Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México ha desvelado que las personas con la piel más clara alcanzan un mayor nivel de estudios y mejores trabajos.

   Estos resultados, que se enmarcan en el Módulo de Movilidad Social Intergubernamental (MMSI), se han extraído mediante la aplicación de una escala cromática "utilizada en el Proyecto sobre Etnicidad y Raza en América Latina (PERLA, por sus siglas en inglés), que clasifica la piel en 11 tonalidades con el propósito de que el propio entrevistado identificara su color".

   Mediante un comunicado, el INEGI ha explicado que "de las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara, solo 10 por ciento no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que la cifra se eleva a 20.2 por ciento para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más oscuras".

   En cuando a aquellas autoidentificadas con un tono de piel más oscuro, el 28,8 por ciento no ha terminado la educación primaria y el 23 por ciento solo ha alcanzado este nivel educativo, mientras que aquellas con una piel más clara cuentan con mayores niveles de estudios medios y superiores, de un 29,3 a un 44,4 por ciento.

   El INEGI ha explicado que "conforme el tono de piel autodeclarado se vuelve más claro, se observan mayores niveles de escolaridad, en estos tres niveles de la escala, 48,1 por ciento cuenta con un nivel medio superior y 79,2 alcanza un nivel superior, por el contrario, cuando las tonalidades de piel se vuelven más oscuras se presentan menores niveles de escolaridad; de las tres tonalidades más oscuras de la escala, 33,9 por ciento cuenta con nivel medio superior y solo 25 por ciento tiene un nivel superior".

   Este estudio también ha desvelado otros datos con respecto a la vida laboral. "Mientras más oscuro es el color de piel, los porcentajes de personas ocupadas en actividades de mayor calificación se reducen. Cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación se incrementan", explica.

   Además, este informe señala que "para las tonalidades de piel más oscura se percibe en menor proporción (48,6 por ciento) una mejora en su situación socioeconómica, en comparación con la tonalidad de piel más clara (52, 2 por ciento)".