Actualizado 14/07/2017 11:18

Un estudio muestra que más de 500 jueces y magistrados del Poder Judicial mexicano destinan plazas para sus familiares

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE MÉXICO
WIKIMEDIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Jul. (Notimérica) -

   Un estudio entregado al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha mostrado como familiares y amigos de más de 500 jueces y magistrados de los tribunales mexicanos ocupan plazas en los mismos.

   El informe, llevado a cabo en 31 estados donde se enlistan las credenciales de 112 jueces y magistrados, mostraría que existe una reiteración en el uso de las facultades de dichos altos cargos para facilitar la adquisición de puestos de trabajo a personas de su confianza o interés.

   Tal y como indica el diario digital mexicano 'Animal Político', 180 hijos de magistrados o jueces estarían trabajando en dichas instituciones por el mencionado hecho, de la misma manera que 136 hermanos y 27 padres cotizarían por la misma razón.

   Pero, además, el estudio del que deriban estos datos inidica que 7.148 servidores públicos del Poder Judicial comparten espacio laboral con parientes.

   "No solo los magistrados de circuito y jueces de distrito logran generar redes clientelares haciendo mal uso de esta atribución. Los números muestran que muchos secretarios, actuarios, oficiales y administrativos poseen familiares en el mismo circuito y en otros", indica el estudio, cuya copia es reproducida por 'Animal Político' a través de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

   Tal y como se indica en el citado medio, los jueces y magistrados tienen facultades para nombrar y modificar a los funcionarios que trabajan en el circuito de los Tribunales y los Juzgados de Distruto, tal y como establecería el artículo 97 de la Constitución de México.

   A pesar de que en primer momento se estableció la medida con la intención de que ésta facilitara la independencia de los jueces, su uso ha llevado a desacreditarla. "Claramente influyen en la designación, y lo hacen sin que sea posible incoarles (iniciarles proceso o expediente) ningún tipo de responsabilidad", dice el estudio.

   Es tal el punto que, por ejemplo, un magistrado cuya labor es ejercida en el estado mexicano de Durango ha otorgado puestos laborales dentro de su ámbito a 17 miembros de su familia --hijos, hermanos, concuñados, cuñadas, primos y sobrinos--.

   Casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial: de 1,031 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares (un 48,6 por ciento). En el caso específico de Guanajuato, uno de los más extremos, 38 de los 46 titulares tienen familiares (82,61 por ciento).

   En Colima se registra el circuito con mayor porcentaje de empleados con familiares: de 199 empleados, al menos 136 tienen parientes (esposas, hemanos e hijos), es decir, un 68.34 por ciento.