Actualizado 05/04/2015 23:40

El estudio de la piel permite la detección precoz del Alzheimer

Alzheimer
Foto: FLICKR / ANN GORDON

MÉXICO DF, 5 Abr. (Notimérica) -

   Un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de San Luís de Potosí (UASLP) ha descubierto que la piel humana es una "ventana" para detectar trastornos neurodegenerativos como el Alzheimer y el Parkinson.

   Tras cinco años de estudios, el hallazgo se ha considerado como algo relevante y de impacto mundial. El estudio ha permitido descubrir que la proteína alfa-sinucleína, que se encuentra anormalmente depositada en las neuronas del cerebro en pacientes con Alzheimer o Parkinson, también se localiza en la piel, según ha indicado el director de la investigación, doctor Ildefonso Rodríguez Leyva en declaraciones a Notimex.

   El doctor declaró que la importancia de este descubrimiento radica en que, a través de una simple prueba cutánea, se pueden diagnosticar estos trastornos neurodegenerativos, cuya detección hasta ahora resulta muy complicada.

   En la actualidad, el procedimiento médico para detectar la proteína es a través de una biopsia, pero esto es complicado debido a que la muestra del tejido cerebral en un paciente vivo es muy difícil.

   Además, el catedrático explicó que aunque se necesita más investigación al respecto, "estos hallazgos son emocionantes, porque potencialmente podríamos comenzar a realizar biopsias de pacientes vivos para conocer más sobre estas enfermedades".

   Subrayó que lo ideal será que "cualquier persona tenga acceso a este estudio, el cual sería muy fácil de realizar en un laboratorio de patología convencional y a un costo muy económico".

   Otra componente del grupo de investigadores, la doctora María Esther Jiménez Cataño, dijo que se llevaron a cabo múltiples y variados intentos por buscar el mismo tipo y que finalmente las encontraron en la piel.

    Los resultados de este trabajo fueron enviados previamente a diferentes congresos, foros y revistas médicas internacionales, donde se presentaban sólo como una novedad, sin embargo, se trata de una investigación pionera a nivel mundial.

   El estudio será presentado en la 67 reunión anual de la Academia Americana de Neurología, que se celebrará del 18 al 25 de abril en Washington.