Un estudio revela la "opacidad y negligencia" del sistema de salud de México

Centro de salud en Zacualpan, México
WIKIPEIDA
Actualizado 17/10/2018 17:48:51 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Oct. (Notimérica) -

   El estudio 'Salud deteriorada' presentado ayer por la organización independiente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha revelado que el sistema de salud público mexicano padece de "opacidad y negligencia".

   El trabajo ha sido coordinado por el investigador y doctor en medicina Mauricio Hernández Ávila y documenta problemas en las vacunaciones, la atención a la diabetes, los hospitales de alta especialidad y la comunicación social.

    Se destaca sobre todo el tema referente a las vacunas en menores de edad, una "obligación indeclinable" del Estado, según los autores del informe. "En México no hay certeza sobre la cobertura y la oportunidad con la que se aplican vacunas a niños y niñas durante su primer año de vida", señala el estudio.

   

   Existen numerosas e importantes diferencias en la política de vacunación y su cobertura a lo largo del país. En el estudio se pone el foco en "la falta de indicadores de eficiencia y abasto", ya que la Secretaría de Salud (SSA) no cuenta con un sistema universal para conocer el alcance de las vacunaciones.

   Las cifras oficiales, por lo tanto, señalan que un 90,7 por ciento de menores de un año han completado todas sus vacunaciones. Sin embargo, el informe 'Salud deteriorada' calcula que en realidad la cobertura media alcanza "apenas a un 60 por ciento" de menores.

   Los datos también varían cuando son las organizaciones internacionales las que analizan la situación. La agencia de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNISEF) calculó que en 2015 la cobertura de vacunación apenas alcanzaba un 34,3 por ciento para estos menores.

Contador