Publicado 11/03/2019 17:10

Un estudio sostiene que el futuro climático de la Tierra depende de la "acción inmediata" y la "suerte"

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio exhaustivo sobre el cambio climático ha dibujado más de 5 millones de imágenes del futuro potencial de la humanidad y pocas predicen una Tierra que no se haya calentado gravemente. Pero con acción inmediata y algo de suerte, hay caminos hacia un futuro climático tolerable, según un equipo de investigación liderado por la Universidad de Tufts, en Medford, Massachusetts, Estados Unidos.

Al adaptar un modelo de evaluación de ordenador del cambio climático para tener en cuenta mejor las incertidumbres en la actividad humana y la sensibilidad de la atmósfera a los niveles de dióxido de carbono, los científicos crearon un método novedoso para explorar las consecuencias de los diferentes futuros del cambio climático para informar mejor las decisiones políticas. El trabajo se detalla en un artículo publicado este lunes en la revista 'Nature Climate Change'.

Aunque los modelos de evaluación modernos integran la actividad humana y el clima, dentro de cada una existen incertidumbres que pueden afectar al resultado del modelo. Por ejemplo, las incertidumbres en el crecimiento de la población, la economía, el avance tecnológico y la sensibilidad del clima a los gases de efecto invernadero podrían afectar a los resultados previstos de las políticas y leyes diseñadas para frenar el calentamiento global. El modelo mejorado descrito en el estudio ayudó a identificar escenarios que condujeron a un futuro climático más tolerable al explorar un amplio rango de variación dentro de cada incertidumbre.

"Las consecuencias del calentamiento severo pueden ser terribles. Dado este potencial de resultados pobres, puede ser peligroso considerar solo unos pocos escenarios obtenidos por expertos", afirma el autor principal del estudio, Jonathan Lamontagne, profesor asistente de Ingeniería Civil y Ambiental en la Universidad de Tufts. "Los planificadores necesitan marcos robustos que exploren ampliamente el espacio de incertidumbre para las sinergias imprevistas y los fallos de los mecanismos", añade.

PERSEGUIR AGRESIVAMENTE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA NEUTRA EN CARBONO

El modelo utilizado en el estudio explica las incertidumbres en la actividad humana y el clima al explorar millones de escenarios, algunos de los cuales revelan vías hacia un mundo donde el calentamiento se limita a 2 grados centígrados para el año 2100, un objetivo que la mayoría de los expertos en clima consideran necesario para un futuro "tolerable".

El análisis masivo muestra que alcanzar ese objetivo es excepcionalmente difícil en todos, excepto en los escenarios climáticos más optimistas. Una vía es perseguir de manera inmediata y agresiva la producción de energía neutra en carbono para 2030 y esperar que la sensibilidad de la atmósfera a las emisiones de carbono sea relativamente baja, según el estudio. Si la sensibilidad del clima no es baja, la ventana a un futuro tolerable se reduce y, en algunos casos, es posible que ya esté cerrada.

Los investigadores enfatizan que las estrategias de reducción rápida de carbono brindan una cobertura contra la posibilidad de escenarios de alta sensibilidad al clima. "A pesar de las incertidumbres masivas en una multitud de sectores, las acciones humanas siguen siendo el factor determinante para determinar el clima a largo plazo. La incertidumbre a veces se interpreta como una excusa para demorar la acción. Nuestra investigación muestra que la incertidumbre puede ser una razón sólida para tomar medidas inmediatas", concluye Lamontagne.