Un estudio vincula la tenencia de armas con los delitos y no con la autodefensa

Publicado 18/06/2015 23:39:31CET
Armas
ANDES

WASHINGTON, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Por cada muerte que se produce en Estados Unidos con arma de fuego bajo el eximente de la defensa propia, se producen 32 homicidios injustificados, según un estudio que pone en tela de juicio el argumento de la autodefensa para quienes abogan por la tenencia libre de armas.

El Centro de Política para la Violencia (VPC, por sus siglas en inglés) ha analizado los datos recogidos por el FBI para advertir de que, en 2012, sólo se produjeron 259 "homicidios justificables" con armas de fuego. Entre 2008 y 2012, la cifra total de este tipo de muertes fue de 1.108.

El estudio cifra en 8.342 los crímenes relacionados con armas de fuego registrados en 2012, lo que supone que, por cada muerte en defensa propia se producen 32 injustificadas. Si se tienen en cuenta los datos de los cinco años previos, la proporción es todavía mayor: 38 crímenes por cada "homicidio justificable".

Por sexos, tanto en el caso de autores como de víctimas de ataques en defensa propia la proporción de hombres supera el 90 por ciento, mientras que en el caso de razas el análisis aparece más dividido. En relación a la autoría, la proporción se reparte 50,6 por ciento para blancos y 45,2 por ciento para afroamericanos y, en cuanto a víctimas, el 58,7 por ciento eran personas negras, más de 20 puntos por encima de la comunidad mayoritaria.

El VPC ha asegurado, en base a estos datos, que las alusiones a la autodefensa del 'lobby' armamentístico y de la industria parecen "exageradas". En este sentido, la organización ha recordado la "devastación" vinculada a las armas de fuego, que causan "más de 33.000 muertos" y "más de 81.000 heridos" cada año.

Una portavoz de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Jennifer Baker, ha tachado de "basura" el "denominado estudio" elaborado por el VPC. Baker ha subrayado que "sólo una parte de las muertes en defensa propia son denunciadas ante el FBI" y no tiene en cuenta los "muchos crímenes" que son evitados sin que haya fallecidos de por medio, según el portal 'The Hill'.

Para leer más