Actualizado 10/11/2017 22:05

Estudios forenses determinan que ELN asesinó por la espalda al líder indígena asesinado en Colombia

Rebels from Colombia's Marxist National Liberation Army (ELN) put on their scarv
REUTERS / STRINGER .
 

   BOGOTÁ, 10 Nov. (Notimérica) -

   Los resultados de los estudios forenses realizados al cuerpo de Aulio Isarama Forastero, gobernador de la comunidad indígena asesinado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 25 de octubre en el municipio colombiano de Alto Baudó, determinan que el individuo fue asesinado por la espalda contradiciendo la versión de la guerrilla, que indicó que el líder fue disparado en medio de un forcejeo.

   "Hemos encontrado que la persona recibió dos impactos con la boquilla del arma firmemente apoyada en la piel del tórax desnudo, lo que niega una actividad de lucha o de huida, en condiciones que pueden constituir para el Instituto de Medicina Legal un estado de indefensión", indicó el director estatal del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia, Carlos Valdés.

   Según un comunicado emitido el pasado 29 de octubre por el ELN, la guerrilla explicó que tras el secuestro de Isarama, este se negó a caminar y se abalanzó sobre uno de los guerrilleros provocando su asesinato.

líder

   "En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del señor gobernador Aulio Isarama. La unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una investigación", indicó el documento.

   No obstante, los resultados forenses contradicen dicha versión: "La causa de la muerte obedece a un daño vascular severo a nivel del tórax producido por el paso de dos proyectiles de arma de fuego de alta velocidad. Estos disparos se realizaron de atrás hacia adelante, de la espalda hacia adelante", especificó Valdés, según reporta el periódico digital 'Sputniknews'.

   El asesinato del líder supone la primera violación al cese del fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN que está vigente desde el pasado 1 de octubre. Por el momento, los resultados forenses han sido entregados al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y el ELN no se ha pronunciado sobre los estudios médicos.