Las estufas de leña son peligrosas para la salud en las casas de México

Las estufas de leña son peligrosas para la salud en las casas de México
PIXABAY
Actualizado 09/03/2019 8:05:31 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Mar. (Notimérica) -

   La cocina con estufas de leña es el motivo principal por el que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está considerada como la quinta causa de mortalidad en México, según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Aquí, la dificultad para respirar, la tos y un ligero silbido intrapulmonar es más común de lo que sus habitantes piensan, perjudicando de igual manera tanto a hombres como a mujeres mayores de 45 años.

    Afecta a más de 600 millones de personas en el mundo, posicionándose como quinta causa de fallecimiento en México debido, fundamentalmente, a las prácticas profundamente arraigadas en las comunidades rurales como el uso de las estufas de leña cuyo humo ya se ha clasificado como cancerígeno debido a que contiene mayores niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos, de acuerdo con la Universidad Copenhague en Dinamarca.

   "Para acabar con el problema se requiere mucho más que un reemplazo de las estufas. Imagínate una persona que viene del ámbito rural y le dicen: padeces EPOC y tienes que usar todo el día el oxígeno. No podrá mejorar porque no va a dejar de exponerse", ha explicado la doctora de la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Helena Solleiro.

   Un rompecabezas para el Gobierno y para la población rural ya que la dispensación médica de oxígeno, medida que puede llegar a costar 5.000 pesos mensuales (260 dólares al cambio), no está cubierta por el sistema de salud nacional.

   Por ello y tras la negativa de los ciudadanos de cambiar sus estufas de leña por una de gas (porque cambia el sabor de los alimentos), desde la UNAM abogan por "impartir programas educativos y explicarles cuál es su impacto para la salud a largo plazo", concluye Solleiro.

Para leer más