Actualizado 26/11/2015 19:21 CET

'La Estufita', el invento mexicano que puede salvar 100 millones de vidas

   MÉXICO DF, 26 Nov. (Notimérica) -

   Quién iba a decir que una simple cocina portátil salvaría millones de vidas del mundo rural en los próximos años. Es lo que ha conseguido un mexicano con su innovador invento, 'La Estufita', un diseño que evita los problemas causados por la inhalación derivada de cocinar con leña. En concreto, 100 millones de personas pueden ser salvadas de aquí a 2030.

   Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3.000 millones de personas utilizan la leña para cocinar sus alimentos, lo que provoca cuatro millones de muertes por enfermedades tales como cáncer, efisema pulmonar o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), quinta causa de muerte en México según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, informa 'Milenio'.

   Dicho medio cuenta que Carlos Glatt, el inventor, quedó conmocionado por el estado de salud de una joven de 14 años con la que coincidió en Guerrero mientras repartía víveres por las secuelas que allí dejó el huracán 'Ingrid' y la tormenta tropical 'Manuel'. Esa niña, que admitió que le dolían los pulmones, fue su inspiración para llevar a cabo su proyecto.

   Conseguir acabarlo llevó un año y supuso una inversión inicial de 200.000 dólares, financiada por él mismo. Después, encontró inversionistas privados con los que instaló una planta de producción en Tultitlán hace dos años y creó la compañía 'Glatt Stove', que hoy lanza su producto al mercado, según cuenta 'CNN'.

¿EN QUÉ CONSISTE?

   Se trata de una cocina portátil de 500 gramos de peso que utiliza combustible líquido basado en el gas natural. El producto cocina a la misma temperatura que una estufa de casa, a 300 grados, y sólo genera 17 partículas por millón de contaminación, con un uso de 100 litros de combustible al año.

   El combustible líquido utilizado contamina menos que el gas licuado del petróleo (LP) y que la leña. Alguien cocinando con leña emite 750.000 partículas por millón dentro de su domicilio, lo que según el propio Glatt "es como estar dentro de un vapor de gas tóxico".

MERCADO

   'La Estufita' saldrá al mercado el próximo 6 de diciembre a un precio de 10 dólares, mientras que el litro de combustible costará un dólar. A pesar de que el gas LP es más barato (0,50 dólares), Glatt asegura que con 0,4 litros del combustible de 'La Estufita', se puede cocinar por cuatro horas, hervir 80 litros de agua o cocer un kilo de frijoles.

    Según la 'CNN', el 50% de 'Estufitas' producidas se venderán en tiendas de auto servicio y de conveniencia, y el otro 50 irá directo a comunidades con bajos recursos, a través de un esquema en el que una fundación pagará 90% del producto y el comprador abonará el 10% restante. Además, 1.000 de éstos productos serán donados a este tipo de comunidades.

   Su plan, una vez establecido en México durante 2016, es dar el salto internacional para 2017. Actualmente cuentan con 25.000 estufitas ya listas para distribución y la empresa produce otras 150.000