Eterna tensión: cubanos exiliados y cubanos isleños

Actualizado 26/04/2015 22:43:55 CET
Beso de Fidel Castro a Magda Montiel Davis
Foto: YOUTUBE

MIAMI, 26 Abr. (Notimérica) -

   La relación entre cubanos exiliados y cubanos isleños desde el triunfo de la Revolución que liderase Fidel Castro en 1959, ha enfrentado diversos momentos complejos en los que la violencia y repudio entre cubanos ha protagonizado gran parte de la vida en el sur del estado de Florida, la región estadounidense más poblada por expatriados de un país que alberga a más de dos millones de caribeños, según la oficina del Censo de los EEUU.

   El sentimiento de rechazo interiorizado por los exiliados en Miami hacia sus compatriotas de la isla derivó desde sus inicios en el primer éxodo de 1959, en la adopción de medidas radicales --revestidas de violencia verbal, escrita y criminal-- por parte de algunos miembros del colectivo que llevó a expresar una creciente preocupación por "la ley de la violencia", según señalase el editorial por esas fechas del 'New York Times'.

   Así, el estallido y amenazas de bomba, asesinatos y ultraje a quienes mostraran afecto por el régimen castrista, o besasen la mejilla del mandatario de Cuba, han formado parte de los incidentes articulados por los exiliados a lo largo y ancho de la ciudad de Miami. Una tradición que perduró durante más de 40 años.

CRONOLOGÍA DE PRIMEROS ATAQUES

   Frente a la propagación de mensajes como: "Miami ha sido una comunidad pacífica y no violenta", promovido ante la CNN y como eslogan público por el exalcalde de Miami, Joe Corollo, en la década de los años 90, los antecedentes históricos recogidos por el periodista Jim Mullin en el 'Miami New Times' contradicen esta afirmación.

   1968: El pediatra Orlando Bosch, exiliado cubano anticomunista, disparó con una bazooka contra un carguero polaco fondeado en el puerto de Miami, establecido de paso hacia La Habana. La ciudad de Miami declaró más tarde el 'Día de Orlando Bosch'. En 1976 Bosch fue acusado, aunque posteriormente absuelto, del atentado contra un avión de Cuba donde perdieron la vida 73 personas.

   1972: El cantante español Julio Iglesias, en una presentación en un centro nocturno, declaró que no le importaría "cantar para los cubanos en la Isla". El público encolerizó y el cantante tuvo que salir del lugar acompañado de un escolta privado. La mayor parte de las estaciones de radio eliminó a Iglesias de sus listas de audición. La emisora 'Radio Alegre' mantuvo sus canciones y a cambio recibió amenazas de atentados con explosivos.

   1974: El líder del exilio José Elías de la Torriente fue asesinado en su domicilio por no haber cumplido con la realización de un 'plan de invasión de Cuba'. En esta fecha, una bomba destruyó las oficinas de la revista en español 'Réplica' y varios pequeños establecimientos cubanos, alegando haber recibido amenazas, dejaron de vender dicha revista. Además, dos pescadores cubanos murieron a causa del ataque, sucedido en aguas internacionales, perpetrado por una lancha tripulada por la organización 'Alpha 66' de Florida.

   1975: Luciano Nieves fue asesinado tras defender públicamente la coexistencia pacífica con Cuba. También se produce otro estallido de bombas junto a las oficinas de 'Réplica'.

   1976: La explosión de un coche-bomba le provocó a Emilio Milián, director del noticiero de la emisora 'WQBA-AM', la pérdida de ambas piernas después de haberse pronunciado contra la violencia en el exilio

   1979: La proyección del filme cubano 'Memorias del Subdesarrollo' fue interrumpida por disparos de armas de fuego y actos de violencia física instigados por dos grupos del exilio.

   1980: Una bomba antipersona fue descubierta en la compañía American AirwaysCharter, la cual organizaba vuelos a Cuba.

   1981: Una bomba explosionó en el Consulado de México en el centro de la ciudad de Miami como protesta a las relaciones con Cuba y, bajo el mismo motivo, otras bombas estallaron en las oficinas de 'Réplica' y en el Consulado de Venezuela. Además, es este mismo año, se produjeron el ataque con disparos contra dos establecimientos de Hispania Interamericana, una empresa que transportaba medicinas a Cuba.

   1983: Explosionaron bombas junto a la agencia de viajes Paradise International, la compañía Padrón Cigars y en las oficinas localizadas en el barrio la Pequeña Habana del Continental National Bank. Asimismo, disparos con armas de fuego destrozaron las ventanas de tres establecimientos en dicho barrio que mantenían vínculos comerciales con Cuba.

   1987: Estallaron un par de bombas sobre la agencia que organizaba viajes hacia la isla, Machi Viajes, y junto a las empresas que enviaban paquetes con destino La Habana --el almacén El Español, Cuba Envío, Cubanacán, Va Cuba.

   1988: La empresa Va Cuba, la agencia de vuelos España-Cuba Iberia Airlines, el Museo Cubano de Arte y Cultura, la oficina del Servicio de Inmigración y Naturalización, la empresa Bele Cuba Express y el almacén El Español sufrieron nuevos ataques y amenazas de bomba. También un particular, la defensora de viajes ilimitados a Cuba, Griselda Hidalgo, enfrentó intimidaciones y el estallido de una bomba junto a su casa.

   1991: Con el empleo de martillos y patas de cabra, un grupo de exiliados orinó sobre la placa de la actriz mexicana Verónica Castro en el 'Paseo de la Fama', dada la visita de la actriz por Cuba.

   1992: Un empleado de Unión Radio es golpeado y la estación radial sufre un ataque vandálico por exiliados que buscaban al periodista Francisco Aruca, quien abogaba públicamente por concluir con el embargo hacia Cuba.

   1994: El grupo Human Rights Américas presentó un informe en el que se advertía que los exiliados de Miami no toleraban opiniones disidentes, que las emisoras de radio en español promovían la agresión y que los líderes del gobierno local rechazaban denunciar los actos de intimidación.

EL BESO DE LA CUBANO-AMERICANA A FIDEL CASTRO

   La abogada de inmigración cubano-estadounidense de Miami, Magda Montiel Davis, visitó La Habana en 1994, en calidad de invitada, para asistir a unas conferencias de tres días de duración que pretendían construir puentes entre los cubanos de la isla y los exilidados.

   Las imágenes de la conferencia fueron difundidas por los medios de comunicación y, entre ellas, el momento en que Fidel Castro se aproximó a Davis y agachó su cabeza para besarla en la mejilla ante las miles de miradas. A continuación la cubano exiliada le señaló como "un gran maestro". Y a raíz de este gesto comenzó la ola de repudio legal y mediático que enfrentase la abogada en su regreso a la ciudad de Miami.

   "En un día mi vida ha cambiado totalmente. Las cosas que me han dicho por teléfono... No puedo entender y nunca voy a entenderlo por qué si respeto el derecho de otras personas a ser diferentes, los cubanos no lo hacen", recogió en mayo de 1994 el diario 'The Baltimore Sun'.

EL PODER DE LOS GESTOS AFABLES

   A raíz de la mediatización del beso en la mejilla de Magda Montiel Davis, recibió todo tipo de amenazas de muerte y de bomba, en su casa y oficina, cartas de odio y dibujos con caricaturas sexuales de Castro y Davis, la renuncia de varios de sus empleados y se convirtió para los anticastristas de Miami en "esa mujer".

   Por último, la imagen que capturase el primer apretón de manos entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo caribeño, Raúl Castro, durante el funeral de Nelson Mandela en diciembre de 2013 rompió con una tradición de hastío y repudio, un gesto aplaudido por la comunidad internacional y hecho histórico y repetido nuevamente en 2014 con la apertura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Hoy el saludo cordial entre Cuba y EEUU es un gesto cuasi natural aceptado y respetado por todos, hito que ha marcado conductas.
 

Para leer más