Publicado 22/04/2024 14:59

Europa registró récord de días con "estrés por calor extremo" en 2023, según Copernicus y la OMM

Archivo - Varias personas usan sus manos para taparse del sol, a 6 de octubre de 2023, en Madrid (España). Anomalías de altas temperaturas sin precedentes registradas a nivel global durante el mes de septiembre hacen que 2023 vaya camino de ser el año más
Archivo - Varias personas usan sus manos para taparse del sol, a 6 de octubre de 2023, en Madrid (España). Anomalías de altas temperaturas sin precedentes registradas a nivel global durante el mes de septiembre hacen que 2023 vaya camino de ser el año más - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   Las inundaciones afectaron a 1,6 millones de europeos

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Europa registró en 2023 más días con "estrés por calor extremo" que nunca en un año en el que las temperaturas estuvieron por encima de lo normal en once de los doce meses, según el informe que publican hoy el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el Estado del Clima en Europa en 2023.

   En él, las organizaciones avisan, además, de que la mortalidad relacionada con el calor ha ascendido en alrededor de un 30% en los últimos 20 años. En este sentido, estiman que las muertes por calor han subido en un 94% de las regiones estudiadas.

   En general, detallan que 2023 fue el año más cálido o el segundo más cálido desde que hay registros, según se utilice la base de datos de la OMM o del CS3. Además, concretan que el mes de septiembre de 2023 fue el septiembre más cálido desde que hay registros y observan que hay una tendencia al alza del número de días con al menos un 'estrés por calor fuerte' en toda Europa.

   Así, advierten de que están aumentando los impactos perjudiciales para la salud procedentes del clima extremo y de los eventos climáticos. De acuerdo con la evidencia de la última década, apuntan que si bien los grupos vulnerables y algunos proveedores sanitarios son conscientes de estos impactos, los perciben como un riesgo bajo. En este sentido, explican que los riesgos sanitarios y la adaptación difieren entre países y señalan que unos servicios meteorológicos adaptados al sector sanitario son efectivos a la hora incrementar la resiliencia y que tienen un potencial "significativo" para un mayor desarrollo.

   Las organizaciones también recogen las estimaciones preliminares de la Base de Datos de Desastres Internacionales (EM-DAT) y recuerdan que en 2023 63 personas murieron en Europa por tormentas, 44 por inundaciones y otras 44 por incendios.

1,6 MILLONES DE EUROPEOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES

   Por otra parte, detallan que las precipitaciones en Europa fueron un 7% más abundantes de lo habitual y que un tercio de las cuencas fluviales en el continente superó el umbral 'alto' de inundación mientras que el 16% lo hizo con el umbral 'extremo'. Concretamente, indican que los caudales fueron los más altos para diciembre desde que hay registros.

   Un total de 1,6 millones de europeos se vieron afectados por las inundaciones en 2023, según las estimaciones preliminares del EM-DAT recogidas por el CS3 y la OMS en el informe. Inundaciones que, además, causaron el 81% de las pérdidas económicas por el impacto del clima en el continente. En general, las organizaciones estiman en 13.400 millones de euros las pérdidas económicas relacionadas con el clima durante el año.

    Sobre los océanos, el informe advierte de que la temperatura de la superficie del mar por toda Europa fue de media la más alta desde que hay registros. Así, la zona del océano Atlántico al oeste de Irlanda y en torno a Reino Unido sufrió en junio una ola de calor marina "extrema" y en algunas zonas "muy extrema", con una temperatura media de la superficie del mar de 5ºC sobre los valores normales.

   Asimismo, el informe indica que la mayor parte de Europa experimentó menos días con nieve que la media, en especial la zona del centro de Europa y los Alpes durante invierno y primavera. En concreto, puntualiza que el volumen de los Alpes ha disminuido alrededor del 10% entre 2022 y 2023 y que en este último año la cordillera ha perdido una masa "excepcional" de glaciares debido a la acumulación de nieve por debajo de los niveles habituales y un deshielo "fuerte" durante el verano por las olas de calor.

LAS RENOVABLES PRODUJERON EL 43% DE LA ELECTRICIDAD

   Además, las organizaciones recogen que las renovables generaron el 43% de la electricidad en Europa y que superaron por segundo año consecutivo la generación de energía por combustibles fósiles contaminantes. Así, indican que las tormentas entre octubre y diciembre resultaron en un potencial por encima de lo habitual para la producción de energía eólica.

    Asimismo, relacionan las lluvias y los caudales con un mayor potencial para las centrales eléctricas de pasada por toda Europa durante todo el año. Por último, indican que el potencial de generación de energía fotovoltaica fue más bajo que la media en el noroeste y el centro de Europa y más alto que la media en el suroeste y en sur de Europa, así como en Fenoscandia (el conjunto de la península escandinava, la península de Kola, Carelia y Finlandia).

    La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, afirma que la crisis climática es el "mayor reto" de la presente generación. "El coste de la acción climática puede parecer alto, pero el coste de la inacción es mucho más alto. Tal y como muestra este informe, tenemos que aprovechar la ciencia para proporcionar soluciones para el bien de la sociedad", añade.

Contador