Los evangelistas en Nicaragua aumentan un 30,9% frente al descenso de los católicos

Actualizado 18/01/2015 17:13:28 CET
Igelsia Evangélica, evagelistas, evangélicos
Foto: REUTERS

MANAGUA, 18 Ene. (Notimérica) -

   La población que se declara creyente del evangelio en Nicaragua ha aumentado hasta un 30,9 por ciento en los últimos catorce años frente a la mayoría católica del país que desciende en este mismo periodo un 20 por ciento, y cuyos practicantes, de ambas religiones, afirman en un casi 50 por ciento asistir entre una y tres veces por semana a sus templos y congregaciones, según revela el último estudio realizado por la firma M&R Consultores.

   "Hace algún tiempo se creía que la población nicaragüense empezaría a quedarse en cifras más estáticas sobre las denominaciones religiosas, pero los nuevos datos informan que la mayoría de ciudadanos continúan con la necesidad de afrontar sus problemas buscando la solución en la religión", ha anunciado el director de M&R Consultores, Raúl Obregón, para el periódico local 'El Nuevo Diario'.

   La encuesta realizada entre el 13 y 29 de diciembre sobre una muestra de 1.720 personas procedentes de 55 municipios, respecto a los 153 que conforman del país, ha demostrado que el incremento de los nicaragüenses que profesan el evangelismo, desde los últimos catorce años, ha alcanzado el 30,8 por ciento, frente a una mayoría de católicos (45,9 por ciento) y un 20,3 por ciento de creyentes sin denominación.

   El crecimiento de los evangélicos en 15 puntos respecto a los 20 que pierden los católicos se ha logrado gracias a "la liturgia y la forma en que los evangelistas se acercan a los fieles", ha considerado el reverendo Augusto César Marenco, pastor del Ministerio Centro Apostolar Cristiano.

   Aquellos nicaragüenses que se han declarado evangélicos se localizan principalmente en el Caribe (63,6 por ciento) y en el sur-oriente de Nicaragua (30,3 por ciento), mientras que los católicos se encuentran en el norte (55,3 por ciento), centro (50,6 por ciento) y territorio occidental del país (48,6 por ciento).

   En tanto a la frecuencia de la práctica religiosa, el 49,2 por ciento de los encuestados ha afirmado asistir entre una y tres veces por semana a sus templos y congregaciones, frente al 29,8 por ciento de nicaragüenses que confiesa no asistir a las iglesias. Sólo un 10 por ciento declaró una periodicidad semanal de entre tres y cuatro veces.

   Estos datos han sido favorables, según ha expresado el padre Víctor Rivas, encargado de la Cultura y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Managua, gracias a las nuevas tecnologías que permiten "el acercamiento con los feligreses", inauguradas "de buena manera" con el Papa Francisco desde su llegada al Vaticano.

   La Conferencia Episcopal de Nicaragua publicó ayer 'La Iglesia que queremos ser', la Carta Pastoral del obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez, en la que exhorta a los sacerdotes, religiosos, seminaristas y fieles católicos a "construir parroquias discípulas y misioneras", que profesen la constante oración y solidaridad para formar "una iglesia que abrace a todos y que abra de par en par sus puertas a sus hijos, hermanos de todos".

Te puede interesar...

Papa Francisco: "La pobreza y la corrupción han desfigurado el mundo"

El Papa Francisco critica la "compasión mundana" hacia los más necesitados

Para leer más