Evidencian que se puede prevenir la mayoría de muertes de niños de 4 a 14 años en India, China, Brasil y México

Niños trabajando en India
GETTY - Archivo
Publicado 13/03/2019 18:55:53CET

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro para la Investigación de Salud Global del Hospital St. Michael's en Toronto (Canadá) ha evidenciado que se pueden prevenir la mayoría de muertes de niños de 4 a 14 años en India, China, Brasil y México.

   Y es que, los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'The Lancet', han observado que las muertes por accidentes de tráfico, lesiones neurológicas, ahogamientos y cánceres infantiles han sido comunes en estos cuatro países entre los años 2005 y 2016.

   En la India, las tasas de mortalidad por enfermedades transmisibles como la neumonía, la tuberculosis y las enfermedades prevenibles por vacunación fueron casi 20 veces más altas que en China, y 10 veces más altas que en Brasil y México. China registró más muertes por ahogamiento que cualquiera de los otros países.

   Asimismo, los niños de cinco a 14 años tenían tasas de mortalidad más altas que las niñas de casi todas las lesiones y hubo reducciones sustanciales en las enfermedades transmisibles en todos los países, con un progreso más rápido en las niñas que en los niños, reduciendo la brecha de género tradicionalmente vista.

   Estos países albergan al 40 por ciento de los niños del mundo de cinco a 14 años, y con más de 200.000 muertes, representan casi un cuarto de la mortalidad en estas edades. Además, los investigadores eligieron estos países porque tenían al menos 10 años de datos de alta calidad representativos a nivel nacional.

   Sobre la base de sus hallazgos, los investigadores han solicitado un conjunto de intervenciones más amplio que el de los programas de salud materna e infantil dirigidos a niños menores de cinco años. Por ello, esperan ver más países monitoreando las muertes e investigando sus causas en otros entornos, especialmente en los países del África subsahariana.

Contador

Para leer más