Actualizado 22/11/2014 21:06:51 +00:00 CET

Cómo evitar que un robot te quite tu trabajo

Robot de Pixar con teclado Wall-E
Foto: PHOTOGRAPHER: ARTHUR CARANTA/FLICKR/CC

MADRID, 22 Nov. (Notimérica) -

   El avance de la tecnología está cambiando el mundo laboral hasta el punto de que más del 40 por ciento de los trabajos actuales desaparecerá en 20 años, reemplazado por robots e inteligencia artificial según un estudio de 'The Milenium Project'.

   Sin embargo, aunque muchas profesiones desaparezcan, otros perfiles se demandarán de forma espectacular en América Latina en las próximas décadas, ha revelado el portal 'Factor Trabajo' del Banco Interamericano de Desarrollo. Estos son los campos donde deberás especializarte para que un robot no se quede con tu puesto de trabajo.

1. PROGRAMADOR DE SOFTWARE

   Su función es desarrollar y mantener programas, aplicaciones o webs de empresas y Gobiernos. Para 2015, se espera que la industria de la programación dará empleo a 1,2 millones de programadores en Latinoamérica.

2. ASISTENTE DE SALUD

   Las previsiones apuntan a que la población de los países desarrollados vivirá más allá de los 100 años. El aumento de la esperanza de vida hará que la demanda de profesiones relacionadas con la enfermería, la medicina y la asistencia social crezca hasta en un 70 por ciento en las próximas décadas.

3. INGENIERO CIVIL

   En la actualidad la región solo invierte 2,5 puntos de su Producto Interior Bruto (PIB) en infraestructura. Cuando las inversiones crezcan la demanda de ingenieros civiles aumentará con ellas.

4. CIENTÍFICOS ESPECIALIZADOS EN ALIMENTACIÓN

   El precio de los alimentos, el desarrollo de alimentos transgénicos, o el cambio climático serán los retos a los que se tendrán que enfrentar para que todas las personas puedan acceder a una alimentación adecuada.

5. INGENIERÍA BIOMÉTICA

   Los profesionales de este campo se ocupan del desarrollo de órganos artificiales o investigación para encontrar la cura de muchas enfermedades. Su demanda en América Latina crecerá un 78 por ciento para 2018.

6. ANALISTA ESTADÍSTICO

   Las empresas generan una cantidad abrumadora de datos que no saben interpretar. El analista estadístico que pueda explicar los volúmenes de información de ventas o de gestión de redes sociales será clave para la supervivencia de las compañías en 10 años.

7. ESPECIALISTA EN SEGURIDAD CIBERNÉTICA

   La amenaza de los hackers, que roban bases de datos de empresas, Gobiernos y organizaciones e incluso identidades hará necesario un ejército de especialistas en seguridad cibernética. Se estima que la región necesita 50 millones de profesionales en este campo.

   Para enfrentarnos al mundo laboral futuro, con un alto componente tecnológico, los expertos recomiendan desarrollar cuatro habilidades.

   La primera de estas es la estrategia. Dirigir tu formación a aquellos campos que tienen más demanda. Conocer qué sectores ofrecen oportunidades de empleo, qué empresas de estos campos están cerca de tu entorno, y qué competencias buscan.

   La segunda habilidad es la flexibilidad laboral. Aceptar que el entorno laboral del futuro es cambiante y que ya no existirán trabajos para toda la vida. Además, el avance tecnológico hará que tengas que estar formándote de manera continua. Tampoco hay que tener miedo a viajar y a trabajar lejos de nuestro lugar de origen en un mundo globalizado e interconectado como el actual.

   Es también fundamental la creatividad. Los humanos somos los únicos capaces de crear. Este es un aspecto en el que las máquinas no pueden sustituirnos, así que es clave desarrollar trabajos creativos y nuestra capacidad de experimentar y probar nuevos enfoques.

   La última de las habilidades es la Inteligencia Social. En las empresas del futuro se trabajará por equipos y por proyectos. Esto implica que tu capacidad para interactuar y colaborar con personas muy diversas te dará una ventaja competitiva. Será fundamental que seas capaz de sintetizar ideas y lograr acuerdos.

Te puede interesar...

México lanza una nueva aplicación móvil sobre terremotos

¿Cuáles son los colegios más innovadores del mundo?