Actualizado 13/02/2015 18:54

Un exalcalde de Brasil utiliza oxígeno de un centro de salud para barril de cerveza

Barril de cerveza
Foto: WIKIPEDIA

SAO PAULO, 13 Feb. (Notimérica) -

   De acuerdo con el Ministerio Público del estado de Paraná (MP-PR), en Brasil, el exalcalde de Luiziana, José Claudio Pol, habría desviado la única bombona de oxígeno móvil disponible en una unidad municipal de salud para bombear un barril de cerveza en una fiesta privada.

   Al parecer, el incidente tuvo lugar el día de fin de año de 2012, fecha en la que el mandato de Pol como alcalde terminó. "Este fue el último acto suyo como alcalde", bromeó el fiscal del Patrimonio Público, Marcos José Puerto Soares.

   A día de hoy, Pol ocupa el cargo de secretario municipal de Finanzas de Luiziana. El MP-PR presentó una denuncia pública contra él por conducta incorrecta.

   El exalcalde aseguró al diario 'G1 de Globo' que un amigo de la familia alquiló la bombona de oxígeno y el barril de cerveza en Maringá, en el norte del estado.

   Según confesó, este amigo le pidió prestada su casa para hacer la fiesta de despedida. "Tenemos la forma de demostrar el alquiler de estos equipos en Maringá. Tenemos el extracto de la tarjeta de crédito, y la compañía está buscando las facturas que quedaron registradas en el ordenador", explicó.

   Para Pol, la investigación no es otra cosa que intriga política. "Es un caso político, el alcalde y el vicealcalde de la gestión anterior a la mía fueron los responsables de mi denuncia. La fiscalía no tiene cómo comprobar que utilicé la bombona del centro de salud", subrayó el expolítico.

   Asimismo, Pol indicó que la fiscalía todavía no le ha llamado para declarar y apuntó que, cuando lo haga, llevará las pruebas que demuestran que no está involucrado en el caso. "Si, de repente, un servidor de la salud buscó esa bombona en el centro, tendrá que responder a la Justicia y no yo", concluyó.

   Sin embargo, tal y como manifestó el MP-PR, el exalcalde ordenó, el 31 de diciembre de 2012, que un empelado público fuese al centro de salud a buscar la bombona de oxígeno móvil y la llevara a la casa del político.

   Allí, los amigos y la familia de Pol celebraban el año nuevo con un barril de cerveza. "Como era necesario bombear la cerveza, Pol pidió que se trajera la bombona. Y se puede demostrar a través de imágenes que su hija publicó en una red social. Su perfil es público, todo el que quiera puede entrar a verlo", detalló el fiscal Soares.

   El MP-PR insistió también en que la retirada del equipo del centro de salud perjudicó la asistencia de una paciente, ingresada en la unidad en la madrugada del 1 de enero 2013 con sospecha de infarto.

   Para que la paciente fuese trasladada de la ambulancia al centro, necesitaba estar conectada a una bombona de oxígeno, pero como el único equipo móvil fue retirado de la unidad de salud, la mujer tuvo que viajar sin recibir oxígeno. Al día siguiente, 2 de enero de 2013, falleció.

   "Hemos sido capaces de averiguar todos los detalles gracias al personal de la unidad, que confirmó la retirada. Los funcionarios dijeron que no tuvieron más remedio que acatar la orden del exalcalde", comentó el fiscal.

   El MP-PR solicita que se condene al exalcalde por conducta impropia. Además, se requiere la expulsión del exalcalde de su cargo como secretario municipal de Finanzas.