Exdirector de Carabineros: "Cómo se va a sancionar a un general por mojar a una persona con un chorro de agua"

Actualizado 05/06/2015 19:23:22 CET
A masked student  clashes with riot police during a protest against the governme
Foto: RODRIGO GARRIDO / REUTERS

SANTIAGO DE CHILE, 5 Jun. (Notimérica) -

   El ex general director de Carabineros de Chile, Fernanco Cordero, ha criticado duramente la postura de la familia de Rodrigo Avilés, herido de gravedad al sufrir el impacto de un chorro de agua de una tanqueta antidisturbios durante las protestas de Valparaíso el pasado mayo.

   Cordero ha criticado la actuación de la familia de Avilés, al señalar que no se puede solicitar la expulsión de un funcionario de Carabineros por un "accidente lamentable". "Cómo se va a solicitar una sanción de un general porque un chorro de agua mojó a una persona que se cayó y se lesionó, no, por favor, seamos un poco más serios", señaló el ex director a Radio Cooperativa y recogido por el diario chileno 'La Tercera'.

   "Naturalmente que no estoy de acuerdo en la forma en la que la familia ha actuado, porque perfectamente bien se pudo haber actuado de otra forma", indicó Cordero. La familia del joven presentó una querella para pedir responsabilidades y esclarecer lo ocurrido.

   La querella fue interpuesta el pasado 30 de mayo, donde se resaltaba los delitos de lesiones graves y obstrucción a la justicia. Las fuerzas de seguridad han reconocido que Avilés recibió el impacto de un chorro de agua.

   "Desde que Carabineros ocupa carros lanzagua, desde el año 1964-1965, nunca se había producido un hecho de esta naturaleza", señaló. "Si lo analizamos desde el punto de vista estadístico es un hecho fortuito, desde mi punto de vista es un accidente, lamentable, que se mejore luego (pronto) el señor Avilés, ojalá se mejore luego".

   Asimismo Cordero se ha referido a la situación actual del encargado de la manguera con la que fue rociado Avilés, Manuel Noya Pavis, que fue dado de baja por la institución. Ante esto, el ex director indicó que "dar de baja a un funcionario como tal no es sacarlo ni echarlo, es un llamado de atención y ahora puede recurrir a todas las instancias que le corresponden como cualquier persona en nuestro país".

   El estudiante, que ingresó herido de gravedad el pasado 21 de mayo, continúa en estado crítico. La manifestación de Valparaíso se saldó con la detención de 28 personas, tras unos fuertes enfrentamientos al final de la marcha.

Para leer más