Actualizado 16/10/2017 17:19

Exguerrilleros de las FARC y el Clan del Golfo se unen en un nuevo grupo armado

FARC
REUTERS

   BOGOTÁ, 16 Oct. (Notimérica) -

   Según una investigación llevada a cabo por el diario 'El Colombiano', en algunas veredas del norte de Antioquia se estarían registrado acciones llevadas a cabo por un nuevo grupo criminal conformado por miembros del Clan del Golfo y exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   En las últimas semanas, habitantes del corregimiento El Aro, municipio de Ituango --antes dominada por el frente 18 de las FARC--, han llevado a cabo varias denuncias que, desde un principio, apuntarían a la presencia de un nuevo grupo armado.

   Según indicaron al citado medio fuentes de la Cuarta Brigada del Ejército de Colombia, el Clan del Golfo habría enviado a la zona a varios de sus miembros, provocando varios combates entre las autoridades y la banda criminal. Precisamente, a raíz de una lucha entre ambos registrada en las últimas horas en la vereda de Finlandia, se ha podido certificar la presencia de este grupo en el lugar.

   "Luego de un consejo de seguridad realizado en Ituango, obtuvimos información sobre ese grupo de personas, realizamos una operación y dimos con la ubicación de 10 de ellos, los enfrentamos y ellos huyeron, pero tras el intercambio de disparos uno quedó herido y otro se entregó por la presión de las tropas. Ambos están a disposición de las autoridades competentes", indicaba el comandante de la IV Brigada, el general Jorge Romero Pinzón.

   Entre los integrantes del grupo, hombres del Clan del Golfo y del frente 18 de las FARC, estaría el conocido como 'Carnitas' quien, según 'El Colombiano', habría abandonado la guerrilla en el 2015 tras la muerte de alias Román Ruiz, liderando ahora la facción presente en Ituango para controlar el territorio y beneficiarse del cultivos ilícitos de la zona.

   Precisamente, las autoridades civiles consideran estos cultivos como los principales motivos por los que las estructuras delincuentes permanecen en la zona. Por ello, han solicitado a las autoridades el fortalecimiento de los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, como el de la hoja de coca.