Publicado 06/02/2016 19:02

¿Existe una cura para el Síndrome de Guillain-Barré?

A Guillain-Barre syndrome patient recovers in the neurology ward at the Rosales
JOSE CABEZAS / REUTERS

   CARACAS, 6 Feb. (Notimérica) -

   Los casos del Síndrome de Guillain-Barré --una enfermedad que ha sido relacionada recientemente con el virus Zika-- se han multiplicado en América Latina, con especial incidencia en Venezuela, levantando las alarmas sobre esta patología.

   El Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso y que desemboca en una parálisis progresiva de los músculos del cuerpo.

   Solo en Venezuela se habrían registrado 255 casos confirmados de esta enfermedad, durante la última semana, según destacó la ministra de Salud del país, Luisana Melo.

   Este trastorno, que podría estar provocado por diferentes causas, sigue siendo una incógnita para los investigadores que sí han señalado, sin embargo, que su rango de incidencia es mayor entre los 30 y los 50 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.

¿EXISTE UNA CURA?

   Hasta el momento, todavía no se ha logrado encontrar una cura al Guillain-Barré, aunque algunas terapias han logrado reducir su gravedad y mejorar notablemente la salud de los pacientes.

   En una entrevista de la doctora Albia Pozo Alonso, recogida por Telesur, la especialista explicaba que el tratamiento precoz de la enfermedad puede reducir los síntomas.

   "La nutrición adecuada, la fisioterapia, el tratamiento del dolor, el apoyo psicológico al paciente y a la familia son aspectos importantes en el tratamiento", señaló Pozo.

   No obstante, en las fases más avanzadas es necesario utilizar terapias más agresivas, como la inmunoterapia con plasmaféresis, que también ha sido utilizada con éxito en enfermedades como el Alzheimer o la administración de inmoglobina por vía intravenosa (IGIV).

   Este medicamento impulsa la respuesta natural del cuerpo a aquellos pacientes que tienen el sistema inmunitario afectado, también aumenta el número de plaquetas, tal y como destaca la web especializada 'Medline Plus'.

LA VINCULACIÓN CON EL ZIKA

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra investigando la relación entre el Síndrome de Guillain-Barré y el virus Zika, como consecuencia de la fuerte coincidencia "espacio-temporal" de ambas enfermedades, aunque por el momento no hay datos concretos.

   El Guillain-Barré es todavía una enfermedad poco extendida, según explica la OMS, no obstante, la Organización Panamericana de Salud (OPS) ya he reportado casos en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela.