Actualizado 14/03/2012 22:40

Exmilitares hondureños adiestraban a miembros de Los Zetas en México


MÉXICO DF, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército mexicano detuvo cerca de la frontera con Estados Unidos a nueve miembros del Cártel de Los Zetas, entre ellos, dos exmilitares de nacionalidad hondureña que se encontraban en México adiestrando a los miembros recién reclutados de esa poderosa organización criminal, revelaron fuentes castrenses.

La detención se registró en la colonia Privada de San Juan, del municipio de Cadereyta, en el estado de Nuevo León (norte), después de que los soldados recibieran una llamada anónima informando de la presencia de sospechosos en un inmueble.

En el operativo fueron capturados nueve miembros de Los Zetas, entre ellos, cinco menores de edad y dos exmilitares hondureños. Un oficial del Ejército reveló que los dos extranjeros tenían al menos dos años adiestrando en el uso de armas a los jóvenes reciente reclutados, informa el diario local 'El Universal'.

Los efectivos del Ejército decomisaron 225 envoltorios de marihuana y 225 envoltorios de cocaína en piedra, además de equipos de radio comunicación. La fuente militar reveló además que los hondureños, además enseñaban tácticas en guerrilla urbana a nuevos integrantes de Los Zetas, precisa el rotativo.

Cadereyta es un municipio ubicado a 30 kilómetros del área metropolitana de Monterrey (capital de Nuevo León) y es considerado el bastión de Los Zetas, organización dedicada al tráfico de drogas que mantiene fuertes disputas con el Cártel del Golfo.