Exmonjas chilenas sienten "alivio" por reconocimiento del papa

El Papa Francisco en una conferencia con obispos
REUTERS - Archivo
Actualizado 20/02/2019 0:04:24 CET

   SANTIAGO DE CHILE, 20 Feb. (Reuters/EP) -

   Tres exmonjas chilenas que denunciaron haber sufrido acoso sexual por parte de sacerdores hace dos décadas han recibido con "alivio" el reconocimiento del Papa Francisco de la existencia de este maltrato y abuso de clérigos en la Iglesia Católica.

   Las tres religiosas que pertenecían a la Congregación del Buen Samaritano en la ciudad chilena de Molina, a más de 200 kilómetros al sur de Santiago, aseguraron haber sufrido abusos durante las décadas de 1990 y 2000 por parte de sacerdotes, algunos de los cuales ya han fallecido.

   Aunque las religiosas denunciaron esta situación ante su superiora, fueron acusadas de mentir o provocar las situaciones de índole sexual y las amenazaron con expulsarlas del convento.

   Tras las palabras del Papa asumiendo que el maltrato y abuso a monjas por parte del clero "es un problema" que "todavía se hace" y que la mujer sigue siendo considerada "de segunda clase", las religiosas Yolanda Tondreaux, Eliana Macías y Marcela Quitral han asegurado sentir "alivio".

"El hecho de que el Papa se haya atrevido a hablar de este tema, de que realmente existen los abusos contra las religiosas" produce cierto "respiro, como un alivio", ha señalado Tondreaux en una entrevista a Reuters.

   La Fiscalía de Talpa ha confirmado que existen denuncias contra sacerdotes y una madre superiora de la congregación por supuestos abusos sexuales y encubrimiento, una investigación que sigue abierta aunque todavía no se han presentado cargos.

   El Papa ha citado a los responsables de las conferencias episcopales de todo el mundo a una reunión para tratar el tema de los abusos que tendrá lugar en el Vaticano entre los días 21 y 24 de febrero.

Para leer más