Un experto explica por qué pudo haberse producido la caída del avión de Emiliano Sala

Publicado 04/02/2019 18:22:53CET
Mark Kerton/PA Wire/dpa

   BUENOS AIRES, 4 Feb. (Notimérica) -

   El experto argentino en aviación Juan del Azar ha explicado por qué pudo haberse producido la caída del avión en el que viajaba el futbolista argentino Emiliano Sala sobre el Canal de la Mancha el pasado 21 de enero, asegurando que puede deberse a una supuesta "desorientación espacial".

   "Se trataría de un caso de negligencia grave ante una operación comercial ilegal, según los datos que existen hasta ahora", ha argumentado Del Azar, piloto de jets ejecutivos y técnico de la ruta que seguía el avión siniestrado, al diario 'Clarín'.

   Para el entendido, el piloto que conducía la nave, David Ibbotson, se encontraría desorientado atravesando una nube porque no estaba preparado para volar con instrumentos, de manera que podría creer que estaba ascendiendo en lugar de descendiendo.

   Asimismo, Del Azar insiste en la incapacidad de Ibbotson para pilotar la aeronave y en su carencia de licencia y entrenamiento necesarios para ello.

   "Acá hay un avión de registración americana, un piloto no tenía licencia para un avión americano y que tenía una licencia para volar en Inglaterra en condiciones visuales. Y, de golpe, está metido en una nube, con hielo en un espacio aéreo en el cual no está autorizado para volar", ha dicho el experto.

   Si finalmente la investigación resuelve que el accidente fue responsabilidad del piloto, Del Azar apunta a que las sanciones en tribunales internacionales serán ejemplares para los responsables de contratar el avión.

   Una búsqueda realizada el pasado domingo encontró, sobre las nueve de la noche, el avión Piper Malibu en el lecho marino de la isla de Guernsey, casi dos semanas después de su desaparición.

   Este lunes la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) ha hallado un ocupante del avión entre los restos del aparato siniestrado, aunque por el momento no ha trascendido su identidad.

Para leer más