Un experto de la ONU sobre la tortuta solicita a Ecuador que no expulse a Assange de su embajada

Julian Assange
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo
Publicado 05/04/2019 20:07:04CET

   GINEBRA, 5 abr (Reuters/Notimérica) -

   El investigador sobre tortura de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nils Melzer, ha solicitado este viernes al Gobierno de Ecuador que no expulse de su Embajada en Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assange, expresando sus preocupaciones de que pueda ser extraditado a Estados Unidos y, como consecuencia, pueda enfrentarse a maltratos.

   El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, indicó el martes a varias estaciones de radio que Assange ha "redundado en sus violaciones" a los términos de su asilo en la Embajada, donde vive desde hace casi siete años.

   Moreno hizo los comentarios después de que circularan a través de las redes sociales fotografías privadas de él y su familia cuando vivían en Europa. Aunque Moreno no dijo explícitamente que culpaba a Assange de la filtración, el Gobierno sí admitió que consideraba que las fotografías habían sido distribuidas por WikiLeaks.

   Si Assange es expulsado, posiblemente sería arrestado por las autoridades británicas y extraditado a Estados Unidos, tal y como ha dicho el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura en un comunicado en el que ha expresado su preocupación por un "grave declive" de la salud del australiano.

   "Tal respuesta podría exponerlo a un riesgo real de violaciones graves de sus derechos humanos, incluida su libertad de expresión, su derecho a un juicio justo y la prohibición de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes", ha dicho Melzer.

   "Por lo tanto, insto al Gobierno de Ecuador a abstenerse de expulsar al señor Assange de su embajada en Londres, o de cesar o suspender su asilo político hasta que se pueda garantizar la plena protección de sus derechos humanos", ha agregado.

Contador

Para leer más