Expertos creen que el papa hablará de migrantes, educación y "revolución del servicio" en la JMJ de Panamá

Papa
TWITTER - Archivo
Publicado 22/01/2019 17:28:36CET

   MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El papa Francisco llegará este miércoles 23 de enero a Panamá para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará hasta el próximo domingo 27 en el país centroamericano, donde pronunciará varios discursos, palabras y homilías, en los que podría hablar de migrantes, de la educación de los jóvenes en Centroamérica y sobre la "revolución del servicio", según expertos consultados por Europa Press.

   Así, el director del Máster en Gestión de Empresas de Comunicación de la Universidad de Navarra, Francisco Javier Pérez Latre, ha indicado que uno de los temas que el papa siempre lleva "en el corazón" es el de los migrantes y, por tanto, prevé que les dirija unas palabras aunque no cite al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni el muro.

   "Los migrantes y refugiados están siempre en el corazón del papa: basta recordar su viaje a Lampedusa en 2013. Pienso que hablará de los migrantes, aunque no haya referencias directas a Trump y al Muro, que por otra parte está en mente de todos por la crisis de las caravanas migratorias", precisa Pérez Latre en declaraciones a Europa Press.

   Asimismo, el pontífice mantendrá encuentros con las autoridades de Panamá --el segundo día visitará al presidente de la República--, actos en los que Francisco podría aprovechar, según el experto, para "alertar a las autoridades para que hagan más" en el terreno de la educación, ya que "el gran potencial de los jóvenes latinoamericanos se ve a veces frustrado porque muchos no pueden completar sus estudios".

   También indica que, posiblemente, el papa muestre su preocupación por "escandalosas situaciones de marginación, exclusión, descarte y empobrecimiento a las que están condenados millones de jóvenes, especialmente de pueblos indígenas en América Central, y en el mundo". En los países de América Central más del 47 por ciento de la población tiene menos de 25 años.

   En cuanto a los encuentros con representantes de la Iglesia, Pérez Latre recuerda que los jóvenes centroamericanos "conectan fácilmente con Dios en sus vidas" pero añade que "el auge del protestantismo es preocupante para los obispos". Otro de los temas podría ser también la situación en Nicaragua, "donde la Iglesia está jugando un papel muy valiente en los conflictos políticos y sociales que padece el país con Daniel Ortega".

UN BÁCULO HECHO POR PRESOS

   A su juicio, tampoco faltarán los gestos del pontífice, como su visita a una cárcel de menores y a un centro de ayuda para personas con VIH. "Francisco viene recalcando con todo su pontificado a través de valiosos hechos e imágenes que su misión no es solo hablar sino hacer cosas", apunta. En este sentido, añade que el báculo que llevará el papa en Panamá lo han realizado cuatro presos.

   Por su parte, el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, Ramiro Pellitero, considera que Panamá será un lugar "estratégico" --gracias al canal, entre los dos océanos Atlántico y Pacífico y su liderazgo en el crecimiento económico de Latinoamérica-- para que el mensaje de Francisco llegue a los jóvenes de todo el mundo.

   Además, cree que se hará patente la conexión plena con los valores cristianos de los habitantes de Centroamérica y su "amor a la vida". "Su carácter propio y su amor a la vida conectan plenamente con la sensibilidad de Francisco", explica el experto, al tiempo que recuerda que la vida es el tema principal del Documento de Aparecida (2007), que recoge la última reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano, y cuya redacción fue coordinada por Bergoglio.

   Pellitero también plantea la posibilidad de que Francisco invite a los jóvenes a hacer "la revolución del servicio", ayudando a los demás, frente a la "cultura del descarte" y la "globalización de la indiferencia", en línea con el mensaje que trasladó a los jóvenes durante su visita a Colombia en 2017, cuando utilizó la metáfora del istmo. "Francisco confía en los jóvenes y en su capacidad para impulsar grandes transformaciones", asegura.

CONEXIÓN EN HABLA HISPANA

   En cuanto al idioma, ambos expertos coinciden en que el hecho de que el papa y los jóvenes compartan el habla hispana será "una gran ayuda" para la conexión entre ambos, aunque recuerdan que Francisco es un papa que siempre se ha entendido muy bien con los jóvenes "en todos los idiomas".

   Sobre el lema de la Jornada, 'He aquí la sierva del Señor;

   hágase en mí según tu palabra', los profesores de la Universidad de Navarra destacan que la devoción a la Virgen María está "muy extendida" en América Central y añaden que el papa insiste en la vocación de "servicio". "A Francisco le gusta decir que la Iglesia es femenina, que hablamos de 'la Iglesia, no del Iglesia'. La de María es una imagen muy potente para los pueblos de América Central", subraya Pérez Latre.

   Además, los expertos opinan que la JMJ de Panamá será ocasión para hablar de otro tema clásico en el pontificado de Bergoglio: la vuelta a las raíces, a la memoria y la tradición de los pueblos. "Así, en continuidad con las JMJ anteriores, la de Panamá proyecta a los jóvenes hacia la construcción de una humanidad con futuro", precisa Pellitero.

   Para el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, "se trata de que los jóvenes puedan fortalecer algunas importantes actitudes: el agradecimiento por la historia de sus pueblos; la valentía para afrontar los desafíos que supone mejorar el mundo, hacerlo más equitativo y humano; y el compromiso de proteger la Tierra, la Casa Común".

Contador